martes, 30 de septiembre de 2014

EL NOBLE OCTUPLE SENDERO-EL CAMINO MEDIO: BUDA


Buda enseñaba que nosotros mismos tenemos las claves de nuestra redención, salvación, orientación, amor, absorción y liberación.

La filosofía de Buda teje un tapiz de teoría y práctica que representa la más elevadas aspiraciones de la humanidad. El genio de Buda reside en que vio más allá, y llegó más lejos que cualquier otro filósofo, occidental u oriental, en el desarrollo de métodos comprensibles y fiables para alcanzar la plena realización en esta vida. A diferencia de las escuelas indias que reformó, Buda enseñó que en esta vida todo el mundo puede alcanzar la iluminación; el despertar, la compasión, la serenidad. De este modo, Buda no sólo hizo el sufrimiento innecesario para la existencia humana; también declaró innecesario tener que sufrir diez, cien, mil, o un millón de muertes y renacimientos antes de alcanzar la conciencia universal, como tantos millones han sufrido, están sufriendo y creen que deben sufrir.

El camino medio búdico nos ayuda a evitar los extremos mediante la práctica tanto de la moderación en nuestra propia vida como de la compasión con el sufrimiento ajeno.

El camino medio es: "reverencia por la indole sagrada de la vida, la propia vida, la vida de otras personas, la vida de la naturaleza no humana y todas sus numerosas e intrincadas interrelaciones, combinada con la determinación de convertir esta reverencia en la base de todos nuestros actos.




"El Noble Octuple Sendero: son 8 hebras entrelazadas de prácticas para disminuir el sufrimiento. Éstas son: recto entendimiento, recto pensamiento, recta palabra, recta acción, rectos medios de vida, recto esfuerzo, recta atención y recta concentración.


Recto entendimiento significa comprender el sufrimiento sus causas y curas.


Recto pensamiento significa mantener una actitud amorosa y no violenta, en lugar de una actitud malvada y violenta, con uno y con los demás.


Recta palabra significa comprender el poder de nuestras palabras, para bien o para mal, sobre nosotros y los demás; habría que evitar especialmente las calumnias, las habladurías y las mentiras.


Recta acción significa hacer la mayoría de las cosas con moderación, pero también abstenerse de matar, robar y tomarse libertades sexuales de diversos tipos.


Rectos medios de vida, significa ganarse la vida de formas que ayuden, no que hagan daño.


Recto esfuerzo significa acometer los retos, oportunidades y obstáculos de la vida de formas constructivas y no destructivas


Recta atención significa cultivar la presencia de ánimo, prestar diligente atención al cuerpo, las emociones, los pensamientos y el entorno, lo contrario de vivir como sonámbulos.


Recta concentración significa desarrollar las facultades mentales de la atención, la visualización, la intuición, la compasión, las que conducen a la serenidad y la ecuanimidad.


Buda reafirmó la doctrina central de que el sufrimiento humano está originado en su totalidad por anhelos y deseos, apetitos y aversiones; pero negó la necesidad de sufrir en innumerables vidas antes de alcanzar la liberación.

Lo que une a la humanidad es nuestra capacidad común de convertirnos en seres que han despertado por completo a la conciencia.

Libertad y responsabilidad son conceptos estrechamente relacionados. Mientras usted se contente con culpar a otros de sus descontentos, mientras se niegue a aceptar su parte de responsabilidad en su infelicidad, no se librará del sufrimiento, Pero en cuanto empieza a comprender el papel que desempeñan su entendimiento, pensamiento, palabra, acción, medios de vida, esfuerzo, atención y concentración en la generación de su sufrimiento, es libre para crear el próximo momento en virtud de su disposición para sufrir, o para no hacerlo. en otras palabras las enseñanzas de Buda le hacen dueño de su vida.



Fragmentos de EL ABC DE LA FELICIDAD Autor: Lou Marinoff

viernes, 26 de septiembre de 2014

LA VIDA: la verdadera MAGIA



Y, sobre todo, no os habéis dado cuenta de que la vida es, en realidad, la verdadera magia, y ella es la que os traerá el aprecio, el respeto y el afecto de los seres humanos y del universo entero.

Si queréis hacer magia, podéis hacerlo, pero sin pronunciar fórmulas, sin trazar círculos, sin realizar fumigaciones ni ceremonias: concentraos en mejorar vuestra vida, conseguid que sea rica, plena, llena de amor, de abnegación, de pureza, y distribuirla, proyectarla por todo el universo


FRAGMENTO de: Omraam Mikhael Aivanhov

jueves, 18 de septiembre de 2014

ENSEÑANZAS en EGIPTO de un Maestro a sus discípulos

Máximas de Ptahhotep



 
"Piensa en vivir en paz con lo que tienes, y lo que dan los dioses vendrá por sí mismo"
 
 
"No seas vanidoso y no serás rebajado"
 
 
"Guardate de abusar y de responder a una palabra agresiva con ardor. Vuelve tu rostro, contrólate"
 
 
"El agresivo carece de corazón.
 
 
"la envidia aporta la pena de corazón"
 
 
"Una mujer de corazón alegre aporta equilibrio"
 
 
"Quien actúa rectamente se halla exento de falsedad"
 
 
"El ignorante que no escucha no conseguirá nada"
 
 
"Sé silencioso, eso es más útil que la jactancia. Habla tan sólo cuando sepas que aportarás una solución"
 
 
"Actúa de forma que se te respete, en función del conocimiento y de la calma del lenguaje"



domingo, 14 de septiembre de 2014

PROVINCIANISMO NACIONALISTA






Y es que detrás de ciertos nacionalismos provincianos, sólo hay ignorancia, vanidad, egocentrismo y lo que es peor manipulación de intereses creados particulares, corrupción.

Lo que deriva al fin en una enfermedad "psicológica-mental" que viene del reducionismo y un cierto racismo, o complejo de superioridad, por falta de humildad y reconocimiento del valor de todos y cada uno de los pueblos, provincias, naciones, o seres humanos que conformamos la Humanidad.



Dicho con otras palabras "ceguera" que impide ver y valorar, descubriendo lo bueno que hay en todas partes, y por lo tanto la aportación de cada cual al bienestar colectivo. Que no tiene en cuenta todo lo que ha conformado las diferencias y su riqueza cuando nos complementamos. Que se manifiesta en las relaciones personales con otros seres a quienes se desprecia o infravalora. Ceguera que se traslada inevitablemente a las relaciones con otras provincias o naciones, cuando se convierte en defecto colectivo. El egocentrismo y la vanidad siempre ciegan o nos impiden tener una visión clara de nosotros y los otros, generando pobreza espiritual.

Como diría Unamuno:


Lo que nos hace falta para una buena convivencia; en casa, la calle, el país, el mundo, es más FRATERNIDAD y menos personalismos... Desarrollar más Generosidad y espíritu cosmopolita. Que nos haga recuperar el sentimiento de ser CIUDADANOS DEL MUNDO.

Claro que para llegar ahí, tendremos que superar nuestros defectos y mezquindades. A través de la conciencia y la responsabilidad. 

En la Era de Acuario vamos hacia la Unidad consciente, hacia la Fraternidad Universal. Es el futuro soñado hacia el que marcha la avanzadilla de la Humanidad.



D.V.-Nefertum
14/9/2014


sábado, 13 de septiembre de 2014

EL SENDERO DEL SERVICIO

 
 
"Tal como una lucecita ilumina la obscuridad ambiente, un pequeño acto de servicio irradia su benéfica influencia en medio del egoísmo que nos rodea"


"Cada momento del día es tiempo oportuno para servir. Y aunque no siempre hay oportunidad para hacer una buena acción, siempre se puede, por lo menos, adoptar una actitud benévola"
 
 "La mejor manera de servir consiste en aligerar el fardo, no en suprimirlo"
 
"Cuando hayas servido tan eficazmente como te ha sido posible y de todo corazón, no te afanes por los resultados; pues la fuerza y pureza de tu servicio atraen sobre sí las bendiciones de aquél a quien sirves"
 
 
"Nadie puede sentirse insultado, a menos que se coloque a la altura del insulto. Pues la ofensa sólo afecta a la naturaleza inferior, y jamás puede alcanzar a la superior."
 
 
"El verdadero servicio consiste en hacer partícipe a los demás de nuestra vida interior, no en colocarnos frente a ellos, ya sea directa o indirectamente, como ejemplo que deban seguir."
 
"Acuérdate de que nadie puede servir realmente, si no ha llegado a adquirir el dominio de sí mismo"
 
"Una persona que no es verdaderamente feliz no puede servir realmente"
 
 
"Todo servicio que con amor y desinterés hagas a otro, es un ángel guardián que creas y colocas a su lado para estimularlo y protegerlo. Mientras más amor pongas en tu servicio, dotarás con más vida al ángel guardián; el cual, por lo tanto, habrá de protegerlo y estimularlo durante más prolongado tiempo."
 
 
"Cuando sufras, procura recordar que está adquiriendo un poder siempre creciente de simpatizar con los sufrimientos de los demás. Porque después que hayas sufrido cierto dolor, podrás comprender mejor, al menos en la medida que tú lo soportaste, el sufrimiento que a los otros ha producido un dolor semejante al tuyo."
 
 
"La belleza de tu día depende tanto de la irradiación de un acto de servicio, como del brillo el sol."

 
"Uno de los actos de servicio más raros, consiste en abstenerse de juzgar a una persona antes de haberla oído"
 


fragmentos de: J.S. Arundale

jueves, 11 de septiembre de 2014

MISIÓN Y TALENTO

 

"La misión de vida presupone comprometimiento, que es algo distinto a compromiso y obligación; obligación, para mí, es hacer algo sólo porque lo he prometido, porque me veo forzada, porque tengo que hacerlo, porque soy responsable; no obstante, estar comprometida es hacer algo que tiene importancia, que tiene relevancia para mí, es hacer algo que me importa. Pues bien, la misión de vida presupone comprometimiento, conciencia de la importancia de esa misión, ser consciente contigo mismo, con la comunidad y con el planeta.  Por eso la misión de vida debe ser, al mismo tiempo, personal y colectiva. Personal en el sentido de que debe estar relacionada con nuestras realizaciones y a nuestros sueños. Y colectiva en la medida en que se relaciona con los valores, la cultura y las realizaciones de la comunidad a la que pertenecemos, ya se trate de una empresa, un país o un planeta. Los dos aspectos, el personal y el colectivo, deben estar alineados necesariamente. La importancia de esta adecuación es más clara cuando nos observamos a nosotros mismos y el mundo en que vivimos.
 
Todos tenemos talentos, y varios, pero necesitamos espacio para despertarlos y desarrollarlos. También debo recordar, acerca de los talentos, que este tipo de descubrimiento exige inteligencia, oportunidad, osadía, riesgo, valentía, curiosidad, voluntad -todo lo que un niño ya tiene en sí mismo- y si a todo ello le añadimos esfuerzo y empeño, ya será fantástico. Pero, cuidado, nunca sufrimiento. El sufrimiento es hacer algo que nos ha venido a hacer, de lo que estás desvinculado, ya sea porque no tiene importancia ni sentido para ti, ya porque te inquieta. Dicho de otra manera, existen personas que son extraordinarias y existen personas que son ordinarias, en el buen sentido de la palabra, porque me refiero a las personas comunes, es decir, a la mayoría de los mortales, como yo. Talento, para acabar, es hacer bien lo que muchas personas hacen bien, y satisfechas, con un alto grado de calidad, sin sufrimiento y con una pizca de originalidad, ¡al fin y al cabo somos únicos!
 
Un espacio de confianza es el único lugar en el que puedo desarrollarme y abrirme para descubrir mis talentos sin correr riesgos, sin miedo.
 
 
Lo del talento, lo de descubrir tu talento en relación con lo que te inquieta, lo que te importa, lo que es legítimo para ti y forma parte de tu misión, de tu vocación o de tu intención, tiene que ver con no sufrir, la pasión, el brillo en los ojos, algo que harías con inmenso placer, a cualquier hora del día, en cualquier momento, que seguirías haciendo toda tu vida. Ése es tu talento, tu don, tu oferta, aquello por lo que está aquí.
 
Nuestra grandeza no es la fama que alcanzamos ni nuestro reconocimiento, sino lo que realmente nos importa, lo que nos interesa, lo que nos permite servir. Y servir es una de las palabras clave que están relacionadas con la felicidad, el talento, etc. Grandeza no significa claridad absoluta, no significa saberlo todo, saber dónde voy, por qué o para qué, sino conocer lo que me importa, lo que me llega al alma, lo que tiene importancia verdadera para nosotros."


 


fragmentos "TALENTO A PRUEBA DE CRISIS"
Leila Navarro

martes, 9 de septiembre de 2014

Leon Tolstoi -Pensamientos luminosos

1828-1910. Liev Nikoláievich Tolstói. Novelista ruso, profundo pensador social y moral.

 
 
El que ha conocido sólo a su mujer y la ha amado, sabe más de mujeres que el que ha conocido mil.
 
 
La razón no me ha enseñado nada. Todo lo que yo sé me ha sido dado por el corazón.
 
 
No se vive sin la fe. La fe es el conocimiento del significado de la vida humana.
La fe es la fuerza de la vida. Si el hombre vive es porque cree en algo.
 
 
No hay más que una manera de ser feliz: vivir para los demás.
 
A un gran corazón, ninguna ingratitud lo cierra, ninguna indiferencia lo cansa.
 
 
 
El verdadero amor supone siempre la renuncia a la propia comodidad personal.
 
 
Es más fácil hacer leyes que gobernar.
 
 
Toda reforma impuesta por la violencia no corregirá nada el mal: el buen juicio no necesita de la violencia.
 
 
La vida consiste en la comprensión de la verdad.
 
 
La muerte no es más que un cambio de misión.
 
 
El dinero es una nueva forma de esclavitud, que sólo se distingue de la antigua por el hecho de que es impersonal, de que no existe una relación humana entre amo y esclavo.
 
 
LEON TOLSTOI

domingo, 7 de septiembre de 2014

EL SAGRADO PUNTO DE VISTA

 
 
"Todas las formas de vida y todos los seres humanos tienen un Punto de Vista Sagrado. Negar a cualquier persona, animal, planta o piedra su derecho a observar la vida desde su posición personal es un abuso de autoridad. Todas las formas de vida tienen derecho a ver la verdad desde su propia experiencia y perspectiva. La manera como estos puntos de vista se encuentran, se conectan y se entrelazan crea el tejido de nuestra comprensión común del mundo tangible.
 
 
Debido a los variados Puntos de Vista Sagrados de todas las formas de vida, el mundo tangible contiene innumerables mundos dentro de él. Para que los seres humanos puedan entender estos mundos dentro de otros mundos, deben aprender a asumir los diferentes puntos de vista de cada ser vivo. Nuestros sueños pueden permitirnos ver a través de los ojos del Jaguar o del Águila. Podemos convertirnos en agua corriente o bailar con el relámpago en el cielo tormentoso. El mundo de los sueños es el lugar donde lo tangible e intangible se mezclan, creando formas de energía pura. Este mundo es el hogar de las Personas Pequeñas, que los niños llaman hadas.
 
 
¿Podría ser el momento de abandonar nuestra arrogancia y aceptar la maravilla de poder ver la multiplicidad de verdades presentes en el Gran Misterio de la Creación? Si nos dejamos llevar, quizá encontremos los milagros de la infancia que creímos sólo fantasías.

 
 
 
fragmento de LA MEDICINA DE LA TIERRA de Jamie Sams