martes, 28 de octubre de 2014

EL VIAJE INICIÁTICO DE HIPATIA


Entrevista a JOSE CARLOS FERNANDEZ, autor de “EL VIAJE INICIÁTICO DE HIPATIA” 
Redacción Esfinge 

Unos meses atrás tuvimos la oportunidad de anunciar la publicación del libro “El viaje iniciático de Hipatia”. Hoy tenemos el placer de ofrecer a nuestros lectores una entrevista con el autor:

1.- Una civilización… ¿Es un ser vivo?

Sí, claro, como un árbol, o un río, que a veces se estanca y casi muere para renacer de nuevo; o como una montaña. O mejor aún, como un ser humano con sus conglomerados de innumerables células, y además organización y unidad de destino.

Una civilización nace siempre como una semilla de almas escogidas con una fuerza anímica enorme y fuerte proyección histórica. Nace como un impulso espiritual (en el sentido más profundo y menos “religioso” de esta palabra) dentro de la trama viva de una cultura y una tradición. Crece buscando la luz del sol de su Ideal, se desarrolla venciendo las mil vicisitudes que debe enfrentar, florece, da su mensaje de belleza y sus frutos al mundo;  envejece, se corrompe moralmente en su debilidad y finalmente muere... para quizás volver a renacer, con otro nombre y forma, en una nueva tierra y bajo un cielo diferentes. Esa es la historia de la Humanidad, si la observamos con ojos de Filósofo, cuando somos capaces de percibir un orden natural en el aparente caos que supone la sucesión de los hechos pasados.


2.- En tu novela, reflejas una época donde los intereses egoístas y materiales se ponen por delante de los valores filosóficos y morales ¿fue realmente así? ¿No es una forma velada de criticar nuestra época?

Son los ciclos de la vida, el Sol de una civilización comienza a morir y la sombras crecen. También Roma murió porque dejó de otorgar los beneficios de la civilización y se convirtió en una sociedad de consumo que devoraba los frutos del mar, de la tierra y de los cielos, cada vez más débil moralmente.

Por lo demás no es necesario criticar nuestra época, basta examinar los intereses que en ella priman y la sucesión de acontecimientos. Cuando una civilización crece y expande sueña su futuro, y para él trabaja. El presente es un punto de apoyo nada más, para dar vida a su Ideal. En su decadencia se refugia en fantasías y no consigue imaginar qué hay más allá, se trabaja para un presente que todo lo consume y el futuro queda huérfano.

Sería interesante preguntar a la gente cómo imaginan el futuro de aquí a 50 años o 100 años, por ejemplo.

3.- Además de Hipatia, parece que la protagonista del libro es la “Sabiduría de los Misterios”, que habla más que aquella ¿qué son esos Misterios? ¿cómo conocerlos si están ocultos?

Las Escuelas de Misterios, Mayores o Menores, fueron siempre el corazón de toda forma civilizatoria, desde donde se impulsaba toda mística y religión, toda forma artística y política, donde eran gestados los paladines de su tiempo en todas las áreas de conocimiento y trabajo. Tenían un programa para poder desenvolver, como dice Confucio, el principio de la Razón Celeste presente en el ser humano; o como dice Platón, abrir los ojos del Alma a un mundo arquetípico. Aquellos que eran educados en estas Escuelas se reencontraban a sí mismos, despertaban a lo más profundo y auténtico de su verdadera naturaleza, conseguían sellar un pacto con su propio destino, examinando la vida desde una dimensión muy superior a lo que es común.

Las Escuelas de Misterios eran al mismo tiempo Universidades, Templos en que se rendía culto al Alma de la Naturaleza y Casas de Fraternidad y vida.

4.- Hipatia investigaba la luz, ¿qué sabían los antiguos de la luz que no sepamos nosotros, que hemos medido su velocidad?

Medir su velocidad, coherencia y propiedades ópticas es importante pero quizás no lo sea todo. También en la India Védica midieron con gran precisión su velocidad, aunque no sabemos cómo. Quizás los filósofos alejandrinos sabían más sobre la naturaleza y el significado de la luz que nosotros ahora. Por ejemplo, ¿desde cuando se sabe que los seres vivos irradiamos luz, no sólo reflejamos la que proviene del Sol? O por ejemplo, ya en la India y en el Tíbet se enseñaba que el maravilloso espectáculo de luz de las auroras boreales provenía de la electricidad (Fohat) procedente del Sol que viajaba por el espacio y penetraba por los polos de la Tierra, o que en la quintaesencia de la luz desaparecen el tiempo y el espacio (tal y como enseñaron después Tesla, hablando del rayo y Einstein en su Teoría de la Relatividad)

5.- ¿Qué es la Aritmosofía? ¿Qué son los números?

Los números son cristalizaciones de la mente, todo lo que es inteligible lo es a través de los números y las sombras geométricas que proyectan.

Los grandes matemáticos, como por ejemplo un Paul Erdós en el siglo XX nos hablan de esta dimensión eterna y pura, real de los números, siempre los mismos, que ni nacen, ni cambian ni mueren, pero que trazan el tejido de toda vida y son el esqueleto de toda ley de la naturaleza. Según Platón rigen el tiempo (a quien el Filósofo de la Academia define como “el número en el movimiento”) y sus ciclos, son las Formas Divinas que penetran en la caverna del mundo, haciendo el caos inteligible, convirtiéndolo en Cosmos.

La Aritmosofía, tal y como por ejemplo la enseñó el sacerdote jesuita Athanasius Kircher busca penetrar en la sabiduría de estos Números y en sus propiedades, según la enseñanza del filosofo Porfirio, quien decía que toda operación en el seno de la Naturaleza es la sombra de una operación numérica y geométrica.

6.- La Gran Pirámide, dices en tu libro, es “el mayor tratado matemático jamás escrito por el hombre… su antigüedad es de casi cien mil años” ¿Qué es la Pirámide que genera tanta polémica y discusión sobre cómo y cuándo fue construida? 

Según ciertas tradiciones herméticas la Gran Pirámide es mucho más antigua de lo que se cree, y cuando leemos el origen que le atribuye Herodoto (y en el que se basan los historiadores) no podemos sino sonreír por su ingenuidad.

La Gran Pirámide no es sólo la mayor obra de ingeniería que existe (por su magnitud y sobre todo por su precisión, y si no, recordemos las propiedades ópticas de las piedras calcáreas de cobertura), sino el mayor tratado matemático nunca escrito. Cuanto más aumenta nuestra ciencia, más se amplía nuestra comprensión de este misterio inteligible encarnado que es la Gran Pirámide. Ahora, por ejemplo, son los ingenieros acústicos quienes se están quedando maravillados ante sus propiedades.

7.- Hipatia, en sus viajes, estuvo en Heliopolis. Parece que era una universidad de teología y de matemáticas ¿a la vez?

No hay referencias históricas de que Hipatia estuviese en Phylae o en Heliópolis, pero es bastante lógico y natural que en su juventud -y dada el interés del padre en darle una educación excepcional- visitase los santuarios aún abiertos del Nilo, en que tanta sabiduría era guardada celosamente.

Para la filosofía egipcia Teología y Matemáticas son prácticamente sinónimos pues los primeros Dioses son los Números: y por ejemplo en Heliópolis la Enéada Divina son los Números del uno al nueve, tal y como se muestra en el Codo Real de Menfis que se conserva en el Louvre.

Nosotros usamos los números para gobernar el mundo, ellos lo hacían para hacer inteligible el Misterio, para penetrar en él en estas barcas-número, para vivir plenamente la realidad y no sólo a través de los sentidos

8.- Dice tu libro: “Si un iniciado llegase a Alejandría y explicase los más grandes secretos, la gente quedaría totalmente decepcionada”. ¿Qué ocurriría si llegase a Barcelona hoy?

Un Iniciado traza conscientemente un círculo o un triángulo equilátero y toda su alma vibra, como un gong, pues ambos dicen de la silenciosa presencia de un arquetipo, de un misterio. Por ejemplo la circunferencia es el símbolo de la “eternidad dinámica” sin principio ni fin, y Dios mismo no es sino una circunferencia cuyo centro está en todas partes.

Y sin embargo, esto a nosotros, poco nos dice. Quizás no sugiere o nos susurra algo en el alma cuando somos capaces de parar la mente y detenerla en esta sublime verdad, pero es un murmullo que se confunde con el vocerío de nuestros pensamientos vulgares y cotidianos.

Un Iniciado, en Alejandría hace 1700 años o en Barcelona hoy debería adaptar su comprensión a la nuestra, enseñarnos pacientemente el alfabeto que permite la vivencia de estas sublimes verdades. Esto es en definitiva el gran esfuerzo y la gran paciencia de almas gigantes como Platón, Avicena o Giordano Bruno, o de la misma Hipatia. Sólo que, de esta última filósofa carecemos de ningún escrito (hay eruditos que afirman que el texto actual de sobre las Cónicas de Apolonio de Pérgamo podría ser de esta filósofa, pero esto es difícil saberlo)

9.- Las dos condiciones básicas para recorrer el Sendero de la Sabiduría son “el sentido común y el sentido del humor” ¿Así de fácil? 

Condiciones básicas en el sentido de “sine qua non”, o sea, “nunca sin ellas”, es la base sin la cual el Camino de la Sabiduría se convierte en un lodazal en que nos hundimos. Luego viene el dar un paso y después otro; y enfrentarse a situaciones complejas y trágicas sin perder el sentido común ni el buen humor...

De todos modos, es fácil golpear una piedra con otra y producir un sonido, y no tanto dirigir una orquesta sinfónica, lo mismo sucede con las potencias del alma y la inteligencia. El sentido común del animal (comer, reproducirse, sobrevivir) y su felicidad simple se hacen más difíciles cuando uno penetra en lo invisible de los sentimientos y en el laberinto de la mente, que de todas formas, dada nuestra naturaleza, debemos recorrer.

Por lo demás, observamos todos los días en nosotros mismos y en los otros, que no es tan fácil mantener el sentido común ni en las pequeñas ni en las grandes cosas. Todos sabemos, cuando lo meditamos bien, que primero es el Amor o sea, la integridad del alma con su más pura luminosidad; luego viene la salud y sólo después el dinero y los bienes materiales: ¿somos siempre fieles a esta verdad simple y del más elemental sentido común, cuando uno piensa en ella?

10.- Hipatia pudo leer los manuscritos de Platón, y en Roma fue discípula de Plutarco, parece como una línea de filósofos que se van transmitiendo algo… 

La luz existe por doquier, pero sólo el fuego transmite y despierta el fuego dormido. Esta es una profunda verdad simbólica: uno puede aprender e iluminarse con las enseñanzas de todos los sabios que en el mundo han sido, pero sólo te enciende interiormente aquel que tiene ese fuego, pues nadie puede dar aquello que no tiene. Y sólo ese fuego puede transmutar interiormente. Cuando uno es empujado cambia de posición, pero cuando hay transmutación hay un cambio profundo, un cambio de estado del alma: algo que los filósofos de la India en sus Upanishads compararon al paso de la oscuridad a la luz o del sueño a la vigilia o de la muerte a la resurrección, a la inmortalidad.

11.- ¿Qué quiso decir Plutarco con que los “arquetipos pueden ser vividos”? 

Cuando nos damos la mano, con toda el alma y sinceridad podemos “vivir” en ese gesto el arquetipo de la amistad y la dación, con un beso podemos vivir en ese gesto que es un símbolo y un rito el arquetipo del Amor. La Teurgia antigua, cuyos restos, un poco deformes y sin casi vida ya encontramos en los rituales de todas las religiones, era una Ciencia Sagrada y un Arte que permitía la vivencia de los Arquetipos a través del rito, y usando, como intermediarios los genios y espíritus de la Naturaleza.

12.- Tu novela ofrece un profundo contraste entre la paz de los sabios y discípulos en sus templos y el caos de la caída del imperio romano, con su violencia y corrupción ¿No debían esos sabios ocuparse del mundo en lugar de dedicarse a abstracciones geométricas?

Quizás ese fue su error y la Edad Media se precipitó más oscura y terrible de lo que era necesario. En medio de la tormenta, el capitán de un navío, más que fijar el rumbo con las estrellas, debe intentar que este se mantenga a flote. Las Escuelas de Filosofía, al mantenerse ajenas a las poderosas turbulencias históricas y sociales generaron un vacío que fue llenado con el fanatismo religioso más degradante.

13.- Parece que tu novela, junto a la película “Agora” de Amenábar y otros trabajos muy interesantes que van enfocando esa época, necesita recrear esa etapa de la humanidad para decirnos algo a los seres humanos del presente ¿por qué esa época?

La naturaleza humana es la misma, la situación de crisis de una civilización es también muy semejante, lo mismo el recrudecer de todo tipo de alucinaciones colectivas (fines del mundo y todo tipo de profecías desnaturalizadas y fuera de encuadramiento), fanatismos, miseria física y moral. El Ágora de Alejandría en la época de Hipatia es muy semejante al Ahora actual, la primera crisis es siempre de valores, la crisis económica –como sucedió también en Roma- es la que arrastra después todo el barro.

14.- ¿Es cierto que existían conocimientos de la India o del Tibet en Alejandría? 

Sin duda, muchos filósofos y ascetas de la India enseñaron en Alejandría, eran llamados gimnosofistas. Hasta Roma llegaron las obras de Confucio, el gran sabio chino, y esto sólo pudo ser vía Alejandría.

15.- “El premio asignado por la divinidad a la filosofía es el infortunio” ¿Por qué? ¿Crees que fue feliz Hipatia o desgraciada?

Considero, como Séneca, que el sabio es siempre feliz, pues es una roca sólida ante los embates de la fortuna. Y sin embargo, el sabio jamás niega la vida, ni deja de responder ante la más mínima de sus vibraciones, cada una de ellas encuentra un eco en su alma. El ignorante es quizás feliz en su inconciencia, el sabio en su estable y poderosa virtud, mientras que el filósofo es consciente de sus errores y carencias y comienza a asumir también los de quienes le rodean, pues se siente responsable de ellos, como un padre es responsable de sus hijos; tampoco puede, sin desmerecerse ante sus propios ojos, refugiarse en la trinchera de creencias preestablecidas y en el cómodo vacío del no pensar. Todo ello le hace más sensible ante las desgracias del mundo, y como dice el tratado místico Voz del Silencio, es en el seno de este dolor que nace la “flor de medianoche”, la sabiduría que es al mismo tiempo serena compasión por todos aquellos que sufren.

16.- Sorprende la conciencia histórica de los personajes, ellos sabían que vivían un tiempo triste pero además sabían que se avecinaba una edad media ¡y un renacimiento!…

Sí claro, ellos mismos y la sabiduría que portaban como un fuego eran la prueba y garantía de un renacimiento después de la noche de ignorancia y fanatismo de la Alta Edad Media.

17.- La “Maestra Hipatia” creía en una amistad basada en la hermandad de almas y no en una afinidad de caracteres ¿cómo sería eso posible? 

La afinidad de caracteres es cómoda aunque no es mucho lo que aporta. La hermandad de almas es la matriz de las más puras vivencias, es trascendente, deja huellas imborrables y va más allá siempre, vence la muerte y da un verdadero sentido a la vida.

18.- Has dedicado el libro a tu Maestra, que es “lo que fue Hipatia para sus discípulos”, ¿quedan “hipatias” en el mundo? ¿quedan “platones”, “sócrates” o “plutarcos” en algún sitio? 

Si no existieran, dudo que pudiera haber escrito este libro. El ha nacido como  un homenaje y una prenda de gratitud ante tal caudal de vivencias, de generosidad, de bondad, de ejemplos morales y de coraje en que se ha desarrollado mi juventud y se ha alimentado y alimenta mi alma.

Estas Hipatias, Platones y Sócrates son la “sal de la vida” y la “luz del mundo”, sin ellas la Humanidad estaría huérfana... y no, no lo está, hay una Mano que la bendice y protege, hay una Sabiduría que la llama y espera; y quizás la Historia y las duras vicisitudes que estamos enfrentando marquen el retorno de las Escuelas de Filosofía...

REDACCIÓN ESFINGE

Recogido de la Revista ESFINGE

viernes, 24 de octubre de 2014

La Verdad nos hará libres


© 2005 Masami Saionji

Cuando en la Tierra la mayoría de la gente haya empezado a dedicar su energía a creer en sí misma y a preocuparse por los demás, los problemas pendientes y atrasados desaparecerán del corazón humano. Llegado ese momento, los esfuerzos positivos que haremos solo engendrarán efectos positivos. En lugar de acumular problemas pendientes y atrasados, cosecharemos los beneficios de pensamientos, palabras y acciones generosos. El hecho de vivir de forma más expansiva cada día producirá efectos cada vez más luminosos en nuestra vida. Empezaremos a crear un futuro brillante lleno de una felicidad que jamás se pierde ni se deprecia. 


Para lograrlo, tenemos que mirar siempre más allá del mundo finito, hacia el reino ilimitado de nuestro potencial resplandeciente. Entonces, aun viviendo en el mundo físico, nos descubriremos en una dimensión de pensamiento más alta. En lugar de revivir problemas pasados, descubriremos que la felicidad, alegría y tranquilidad pasadas se prolongan hasta el presente. Seguros de que nuestra forma de vivir sin reservas creará un futuro cada vez más alegre, anticiparemos una vida radiante frente a nosotros. Seremos capaces de vivir en armonía con los demás, de alegrarnos con ellos y de realzar su vida al tiempo que desarrollamos nuestra habilidad sin límite. Para un ser humano, hacer esto representa la felicidad máxima. 


¿Qué es lo que más necesitamos para liberarnos por completo de problemas pendientes y atrasados? Lo que necesitamos no es esfuerzo ni el firme propósito de liberarnos. Lo único que puede liberarnos es la verdad y nada más. El hecho de ignorar nuestra verdad esencial es la sola causa de la infelicidad humana. Conocerla y despertar a ella es lo único que necesitamos. 


El motivo de que la gente viva bajo la supremacía de cosas materiales es sencillamente el hecho de que no conocen la verdad. Como no conocemos la verdad acerca de nosotros mismos, hemos estado huyendo desesperadamente de las cosas que causan dolor y persiguiendo con entusiasmo las cosas que proporcionan placer. A resultas de ello, nos han atormentado preocupaciones, ansiedades, miedos, frustración y soledad, además de haber vivido sin esperanza. 

La humanidad se enfrenta en la actualidad a una crisis de la que solo se puede salir de una manera. Mientras no despertemos a la verdad, jamás seremos capaces de elevarnos por encima del dolor. 


El futuro está esperando a que lo creemos



MASAMI SAIONJI -fragmentos

EL CORAZÓN DEL UNIVERSO

"Lo visible es siempre el resultado de algo invisible 
que está profundamente escondido"


"Sólo podréis conectar con el corazón del Universo 
a través de vuestro propio corazón.
Cuando vuestro corazón -el plexo solar-, empiece a sentir, 
a amar, a vivir con gran intensidad, 
podréis realmente tocar, "remover" el corazón universal, el corazón de Dios, 
y de este corazón llegarán hasta vosotros energías, fuerzas y corrientes 
que os vivificarán y os iluminarán; sí, 
cuando consigáis proyectar desde vuestro corazón 
una inmensa energía de amor, el otro corazón os responderá: 
son las leyes de la afinidad y del eco.

Tomar contacto con el corazón del universo es conocer, sentir, 
penetrar en los proyectos y los planes del Eterno, el Alma Universal.
Para conectar con el corazón del universo 
hay que vibrar con la misma longitud de onda que él, es decir,
emanar el mismo amor desinteresado.
Cuando lo que pedís, lo que anheláis, lo que deseáis,
no está relacionado exclusivamente con vuestro interés personal 
sino con el bien de la humanidad y de todo el universo,
entonces vuestro deseo vibra con la misma longitud de onda 
que el corazón del universo.
Aquel con cuyo corazón habéis conectado 
os abre las puertas y os lo da todo.
Saboreáis la plenitud."


fragmento de OMRAAM MIKHAEL AIVANHOV

martes, 21 de octubre de 2014

RENACIMIENTO DEL CORAZÓN Y EL ESPÍRITU: EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI




"Necesitamos con urgencia programas educativos 
centrados en valores espirituales más que en valores materiales. 
Cuando hablo de "valores espirituales" 
no me refiero a una enseñanza religiosa 
sino a valores morales básicos tales como el respeto a la vida,
 gratitud para con la naturaleza, 
desear la felicidad propia y la de los demás 
y la búsqueda de la verdad acerca de la existencia humana. 
En este sentido, podría hablarse 
de un renacimiento del corazón y el espíritu. 
Eso es lo que ha de ser la educación del siglo XXI. "
Masami Saionji

Ayer una amiga me contaba, entre otras cosas, la porquería de programación que da la Televisión, películas de gente loca, degenerados, asesinos, violencia por todas partes... en una palabra imágenes dañinas, desagradables, que no aportan más que tristeza propagando el miedo, envenenando el alma de las personas que las contemplan, despertando lo peor, haciéndolo crecer. Estoy totalmente de acuerdo contigo contesté. Apaga la tele le dije... 

De aquí arrancó nuevamente la reflexión que  me vengo haciendo, y sobre lo que ya he escrito otras veces. Cuando pienso qué buenas herramientas para educar tenemos si las utilizáramos para el Bien. Desgraciadamente el minotauro sigue devorando vidas, por el sinsentido en que vive la mayoría. Y los malos alimentos psíquicos y mentales, que ignorantemente eligen y consumen manteniendo la "caverna"...

¿Por qué nos enferman e intoxican con este tipo de imágenes nacidas de nuestra visión materialista y la carencia de valores morales? ¿Por qué se rinde culto a todo lo feo, lo violento, lo oscuro? ¿A quién le interesa que seamos ignorantes, débiles, que el miedo y la locura nos invadan...? ¿Por qué se siguen propagando con palabras e imágenes todo aquello que nos mantiene ciegos, engañados, sumergidos en el lodazal de los vicios? Está claro que no interesa mostrar la salida de la caverna o quienes dirigen estos medios sencillamente no la conocen. La anticultura que se cultiva en nuestro mundo, tiene la enfermiza costumbre de mirar sólo hacia la sombras con las que alimentan la mente de los incautos. Y como diría el saber popular "de lo que se come se cría" y la enfermedad se contagia.

En honor a la verdad, tengo que decir que también hay programas interesantes dedicados a la Naturaleza, la Salud, que nos muestran las bellezas de la Tierra, o desarrollan valores humanos. Entre la luz y las sombras nos encontramos, es cuestión de saber elegir los alimentos que más nos convienen y propagarlos, potenciarlos, seguir avanzando en esa dirección.

Recordando las vidas de unos y otros, siempre me surge la misma exclamación: ¡cuánto dolor nos podríamos haber evitado con una buena educación desde niños en valores espirituales, qué distinto hubiera sido todo!  

Sí, en tiempos lejanos las Escuelas de Misterios a través de una cultura iniciática, formaban a las personas desde niños, en conocimientos profundos y amplios de la Vida, de su naturaleza y constitución interna, del sentido y significado de lo que nos acontece, de la evolución en la que todo está inmerso y que requiere conciencia, responsabilidad de nuestros actos. En una palabra en el Arte y la ciencia de Vivir en armonía con nosotros mismos, con la Naturaleza, ascendiendo hacia ese Misterio que está en el origen y fin de nuestra existencia. Activando, paso a paso, nuestras potencias latentes. 


En fin, tantas maravillas que algunos seres tenaces han ido descubriendo, buscando con perseverancia la salida de la caverna en que vivimos. Amantes de la Verdad, peregrinos de todos los tiempos en pos de la Sabiduría,  valientes que desean liberarse de tanta mentira que nos rodea, y de las invisibles cadenas con las que nos tienen prisioneros por la ignorancia en que hemos nacido, y en la que no queremos morir.

Siempre existieron, existen y existirán BUSCADORES incansables, Amantes infatigables de la Verdad, que dejando atrás las sombras de la caverna retornan por Amor para ayudar a los encadenados a encontrar la "salida"...




"Ya entrados en el siglo XXI, es imprescindible que cambiemos de dirección. Si seguimos viviendo según los valores del siglo XX, la humanidad será incapaz de sobrevivir en el siglo XXI. Lo que el mundo necesita en este momento, por encima de todo, es una revolución de consciencia radical. Ha llegado el momento de abandonar la creencia en lo externo, lo transitorio y lo efímero, en la que nos hemos venido centrando y de pasar a explorar lo interno, lo duradero y lo esencial. Tengo la esperanza de que el siglo XXI será "la era del individuo", una era en la que todos y cada uno de nosotros indaguemos profundamente en nuestra naturaleza y potencial intrínsecos"  Masami Saionji

Algún día...  una nueva civilización Solar alimentará nuestros Ser, facilitándonos una Cultura que nos ayude realmente a evolucionar hacia la Concordia, la Fraternidad, la Sabiduría, la Armonía y la Luz. Donde cada uno de nosotros, podrá naturalmente educir lo mejor de sí mismo, como lo hacen las flores de un cuidado jardín para Bien y felicidad de todos. 

Hay que dejar atrás este materialismo ciego, superficial, creador de tanto embrutecimiento, vacío interior, injusticias.

Sin duda debemos poner en juego más Amor y Sabiduría, lo único que nos puede sanar interiormente y darnos los instrumentos para crear un Mundo Mejor.



Mª D.Villegas-Nefertum
21 Octubre 2014-Malaka
Fragmento de LA ODISEA DEL ALMA IV

jueves, 16 de octubre de 2014

FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN




"Los clásicos de Oriente y Occidente nos permiten conocer al hombre, pues sus misterios han sido captados y explicados durante infinitud de milenios. Ellos dan la madera para tallar todas las épocas clásicas y todos sus renacimientos.

Periódicamente, a través de la cicuta de un Socrates, de la cruz de un Jesús, de la renunciación de un Budha, el hombre común ha podido ver y verá caer los relámpagos de esa luz, y como los primitivos europeos, si están despiertos cuando eso ocurra, correrán a recoger el fuego. La Sabiduría, como Prometeo, ha robado el Fuego de la Inteligencia Divina y se ha sacrificado en obsequio de la dolorida humanidad. Y si con los principios de esa Sabiduría consideramos a la etapa humana como intermedia entre el animal y Dios, educación será fundamentalmente no la cultura en sí, sino la utilización de esa cultura en acelerar la evolución humana, en efectuar su trasmutación desde el plomo de la animalidad al oro de la liberación interior, y por ende, exterior. Por eso, educar no es torcer o forzar naturalezas, sino liberarlas del yugo de la animalidad y de las estrecheces animales, psíquicas y espirituales que las aprisionan y son causa de sufrimiento.

Decían los antiguos filósofos que el conocimiento es luz, y que la luz vence las tinieblas. Así, las oscuridades del subconsciente animal serán transmutadas en la claridad de la conciencia. Nadie será explotado porque nadie será ignorante...



fragmentos de JORGE ANGEL LIVRAGA


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Un verdadero pedagogo debe haber nacido tal, y, sólo con su presencia, con su mirada, con sus emanaciones, los niños son educados. A lo largo de la historia ha habido hombres y mujeres que nacieron con este amor, con esta calidad moral que influye en los niños. Porque los niños son sensibles, son como animales que sienten de lejos si sois o no dueños de vosotros mismos.

Mirad el caballo: si el jinete es un cobarde, el caballo lo siente, ¡y, venga, al suelo!… Si no, se somete. Y los niños tienen también esta intuición natural.

La verdadera pedagogía no es otra cosa que la Iniciación esotérica. Los verdaderos pedagogos son los grandes Iniciados que, con su ejemplo, con su abnegación, con su sacrificio, han llegado a educar a la humanidad y a mostrarle nuevos caminos.

Antes de lanzarse a educar a los demás, cada uno debe ser el pedagogo de sus propias células. Porque tenemos que asumir que un pueblo al que su rey no da un buen ejemplo, lo imita, y lo destrona. Mientras que si el rey da un ejemplo de bondad, de nobleza, de honestidad, sus células, que lo imitan también, se vuelven tan obedientes, tan radiantes, que esta radiación llega a manifestarse incluso en el exterior. Y son estas radiaciones, estas emanaciones, las que actúan sobre los humanos, sobre los animales, y hasta sobre la vegetación. Lo que el hombre ha creado interiormente, con su trabajo, con sus meditaciones, con su pureza, se refleja primero en sus propias células, y solamente después estas creaciones salen de él para influenciar a los demás."




fragmentos de OMRAAM MIKHAEL AIVANHOV

martes, 14 de octubre de 2014

EL VERDADERO PROGRESO



«Hacer la revolución», ésta es la solución en la que piensan la mayoría de los hombres ante el espectáculo de las injusticias. Dicen que esto tiene que cambiar y se juntan, toman las armas. Pero he ahí que después de cada revolución volvemos a encontrar de nuevo, más o menos, las mismas injusticias... Las víctimas y los verdugos han cambiado de bando, pero de una u otra forma siempre hay víctimas y verdugos. 

Muchos dicen que quieren trabajar para mejorar el destino de la humanidad, para la felicidad de los pueblos, pero ¿cuántos saben lo que los humanos necesitan realmente para ser felices? Muy pocos, y por eso los resultados no son muy buenos que digamos: si constatamos progresos en algunos campos, nos vemos obligados a constatar al mismo tiempo regresiones en otros. 

Los verdaderos progresos, las verdaderas mejoras se producen primero en el pensamiento, en el corazón y en el alma de los seres. Y se producen gracias a la luz: todas las leyes, incluso las mejores, serán ineficaces si las mentalidades siguen siendo las mismas: cerradas, egoístas y deshonestas. 

Éstas son las mentalidades que hay que cambiar en primer lugar, y sólo podrán ser cambiadas con la educación.



Omraam Mikhaël Aïvanhov

viernes, 10 de octubre de 2014

EL FUTURO INTELIGENTE ES LA FRATERNIDAD UNIVERSAL

"EL DESTINO DE LA HUMANIDAD ES LA CONFRATERNIDAD, 
MÁS ALLÁ DE TODA DIFERENCIA MORFOLÓGICA, 
PSICOLÓGICA O ESPIRITUAL"
Jorge Angel Livraga Rizzi

Tras milenios y milenios de dolor, el Hombre está logrando su autoconciencia, su Yo; y de este Yo inteligente debe partir el análisis inteligente del mundo y la comprensión inteligente para con los demás hombres.


En la "Leyes", Platón escribe una parábola que podríamos llamar "de las grullas". En ella dice que, en tiempos muy antiguos, unas grullas empezaron a reconocerse entre sí, pero siendo aún cortas de entendimiento, la única diferenciación que hallaron en el mundo es que en él había grullas y "no grullas"; o sea que en ese término de no grullas involucraban peces, árboles, aves, hombres, etc. Platón critica esta actitud y nos dice que es, todavía, la de muchos hombres que dividen el mundo entre los de su comunidad y los que no lo son, considerando a todo lo ajeno o diferente como malo o amenazante. El filósofo explica que la actitud lógica hubiera sido el que esas grullas clasificasen lo ajeno a ellas científicamente, para poderlo conocer y propender a una armonía integral, e incluso a una mejor defensa en caso de ser las no grullas efectivamente perversas.

Esta actitud debe primar en el Mundo Nuevo, la fraternidad universal, sin diferenciación de raza, sexo, credo, condición social ni color"





fragmento de JORGE ANGEL LIVRAGA 


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 Reflexión personal:

En el fondo y en la forma el separatismo es una forma de racismo pues considera a los "otros"  inferiores o peores, olvidando lo esencial que nos une. Lo que demuestra en realidad es Ignorancia, vanidad, complejo de superioridad, egocentrismo.

¿Qué sería de nosotros si la cabeza considerándose superior si quisiera separar de los pies, o de los intestinos? Tendríamos únicamente un cuerpo despedazado, que no serviría para portar  la Vida, perdida la UNIDAD que lo hace posible. 

¿De qué nos habla la Vida? Qué es la Vida sino UNIÓN.

Sí, sólo cuando hay verdadera INTELIGENCIA se puede captar esa Unión en todo y reproducirla en la Humanidad. Pues somos UNA FAMILIA que tiene que reconocerse desde las pequeñas células familiares unidas por el Amor, los diferentes países como los distintos órganos dentro un cuerpo mayor, hasta llegar a la GRAN FAMILIA UNIVERSAL que es la HUMANIDAD.

Hay que alcanzar a ver gracias a la verdadera INTELIGENCIA, el Amor y la Voluntad, que formamos parte de una UNIDAD mayor que hace posible la VIDA. Entonces lo importante será aportar al bienestar general lo que somos y mejor sabemos hacer, sin complejos, como lo hace cada parte de nuestro cuerpo, siendo útiles al Bien común. 


Pero ciertamente, para llegar a eso... antes tenemos que superar todos muchos complejos y defectos, ganando en Valores; en grandeza de alma, en generosidad, en INTELIGENCIA.  Reconociendo, algo tan simple como, que más allá de las diferencias físicas o geográficas, las almas no tienen color, edad, sexo, ni condición social. Eso sí, tienen un mismo origen y un mismo fin.





Mª D. Villegas 
11/11/2014 -Malaka
LA ODISEA DEL ALMA -fragmento