viernes, 19 de junio de 2015

El Puente entre el Espíritu y la Personalidad (Antahkarana)



"El sendero o puente entre el Manas superior y el inferior, el Ego divino y el alma personal del hombre. Sirve como medio de comunicación entre ambos y transmite desde el Ego inferior al superior todas aquellas impresiones personales y aquellos pensamientos de los hombres que pueden,  por su naturaleza, ser asimilados y retenidos por la entidad imperecedera y ser hechos así inmortales con ella, siendo ellos los únicos elementos de la pasajera Personalidad que sobreviven a la muerte y el tiempo. Así es lógico que sólo aquello que es noble, espiritual y divino en el hombre puede en la Eternidad dar testimonio de haber vivido"


El Antahkarana no aparece hasta que "empezamos a dirigir nuestra nuestros pensamientos hacia arriba y hacia abajo"


"No debemos destruir el Antahkarana mientras no hayamos destruido por completo el sentimiento de egoísmo personal, y llegar a ser uno con Buddhi-Manas, pues fuera como destruir un puente tendido sobre una cortadura infranqueable. El viajero no podría pasar a la margen opuesta. 

No es posible saltar ni un sólo tramo de la escala que conduce al conocimiento. 


Manas superior (azul índigo) está conectado con el Manas inferior (verde) por una delgada línea que los une a los dos. Esta es el Antaskarana, ese camino o puente de comunicación que sirve de enlace entre el serpersonal, cuyo cerebro físico está bajo el dominio de la parte inferior de la mente (animal), y la Individualidad que se reencarna, el Ego espiritual, Manas-Manu, el «Hombre Divino». Este Manu pensante, por lo tanto, es lo único que se reencarna. La verdadera naturaleza de las dos Mentes (la espiritual y la física o animal) son una, aunque separadas al reencarnar. 



Helena P. Blavatsky

No hay comentarios:

Publicar un comentario