miércoles, 24 de junio de 2009

AMOR, DOLOR, COMPASION Y PERSONALIDAD

"El amor busca con furia a través del amado algo que está allende éste, y como no lo halla, se desespera.


Gracias al amor sentimos todo lo que de carne tiene el espíritu.

Si miras al universo lo más cerca y lo más dentro que puedes mirarlo, que es en ti mismo; si sientes y no ya sólo contemplas las cosas todas en tu conciencia, donde todas ellas han dejado su dolorosa huella...Así es como llegarás a compadecerlo todo, al amor universal.


Para amarlo todo, para compadecerlo todo, humano y extrahumano, viviente y no viviente, es menester que lo sientas todo dentro de ti mismo, que lo personalices todo. Porque el amor personaliza todo cuando ama, todo cuanto compadece. Sólo compadecemos, es decir, amamos, lo que nos es semejante, y así crece nuestra compasión, y con ella nuestro amor a las cosas a medida que descubrimos las semejanzas que con nosotros tienen.


El amor personaliza cuando ama. Sólo cabe enamorarse de una idea personalizándola. Y cuando el amor es tan grande y tan vivo y tan fuerte y desbordante que lo ama todo, entonces lo personaliza todo y descubre que el total Todo, que el Universo es Persona también, que tiene una conciencia, conciencia que a su vez sufre, compadece y ama, es decir, es conciencia. Y a esta conciencia del Universo, que el amor descubre personalizando cuanto ama, es a lo que llamamos Dios. Y así el alma compadece a Dios y se siente por El compadecida, le ama y se siente por El amada....."



Fragmentos: DEL SENTIMIENTO TRAGICO DE LA VIDA
de Miguel de Unamuno

No hay comentarios:

Publicar un comentario