martes, 21 de octubre de 2014

RENACIMIENTO DEL CORAZÓN Y EL ESPÍRITU: EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI




"Necesitamos con urgencia programas educativos 
centrados en valores espirituales más que en valores materiales. 
Cuando hablo de "valores espirituales" 
no me refiero a una enseñanza religiosa 
sino a valores morales básicos tales como el respeto a la vida,
 gratitud para con la naturaleza, 
desear la felicidad propia y la de los demás 
y la búsqueda de la verdad acerca de la existencia humana. 
En este sentido, podría hablarse 
de un renacimiento del corazón y el espíritu. 
Eso es lo que ha de ser la educación del siglo XXI. "
Masami Saionji

Ayer una amiga me contaba, entre otras cosas, la porquería de programación que da la Televisión, películas de gente loca, degenerados, asesinos, violencia por todas partes... en una palabra imágenes dañinas, desagradables, que no aportan más que tristeza propagando el miedo, envenenando el alma de las personas que las contemplan, despertando lo peor, haciéndolo crecer. Estoy totalmente de acuerdo contigo contesté. Apaga la tele le dije... 

De aquí arrancó nuevamente la reflexión que  me vengo haciendo, y sobre lo que ya he escrito otras veces. Cuando pienso qué buenas herramientas para educar tenemos si las utilizáramos para el Bien. Desgraciadamente el minotauro sigue devorando vidas, por el sinsentido en que vive la mayoría. Y los malos alimentos psíquicos y mentales, que ignorantemente eligen y consumen manteniendo la "caverna"...

¿Por qué nos enferman e intoxican con este tipo de imágenes nacidas de nuestra visión materialista y la carencia de valores morales? ¿Por qué se rinde culto a todo lo feo, lo violento, lo oscuro? ¿A quién le interesa que seamos ignorantes, débiles, que el miedo y la locura nos invadan...? ¿Por qué se siguen propagando con palabras e imágenes todo aquello que nos mantiene ciegos, engañados, sumergidos en el lodazal de los vicios? Está claro que no interesa mostrar la salida de la caverna o quienes dirigen estos medios sencillamente no la conocen. La anticultura que se cultiva en nuestro mundo, tiene la enfermiza costumbre de mirar sólo hacia la sombras con las que alimentan la mente de los incautos. Y como diría el saber popular "de lo que se come se cría" y la enfermedad se contagia.

En honor a la verdad, tengo que decir que también hay programas interesantes dedicados a la Naturaleza, la Salud, que nos muestran las bellezas de la Tierra, o desarrollan valores humanos. Entre la luz y las sombras nos encontramos, es cuestión de saber elegir los alimentos que más nos convienen y propagarlos, potenciarlos, seguir avanzando en esa dirección.

Recordando las vidas de unos y otros, siempre me surge la misma exclamación: ¡cuánto dolor nos podríamos haber evitado con una buena educación desde niños en valores espirituales, qué distinto hubiera sido todo!  

Sí, en tiempos lejanos las Escuelas de Misterios a través de una cultura iniciática, formaban a las personas desde niños, en conocimientos profundos y amplios de la Vida, de su naturaleza y constitución interna, del sentido y significado de lo que nos acontece, de la evolución en la que todo está inmerso y que requiere conciencia, responsabilidad de nuestros actos. En una palabra en el Arte y la ciencia de Vivir en armonía con nosotros mismos, con la Naturaleza, ascendiendo hacia ese Misterio que está en el origen y fin de nuestra existencia. Activando, paso a paso, nuestras potencias latentes. 


En fin, tantas maravillas que algunos seres tenaces han ido descubriendo, buscando con perseverancia la salida de la caverna en que vivimos. Amantes de la Verdad, peregrinos de todos los tiempos en pos de la Sabiduría,  valientes que desean liberarse de tanta mentira que nos rodea, y de las invisibles cadenas con las que nos tienen prisioneros por la ignorancia en que hemos nacido, y en la que no queremos morir.

Siempre existieron, existen y existirán BUSCADORES incansables, Amantes infatigables de la Verdad, que dejando atrás las sombras de la caverna retornan por Amor para ayudar a los encadenados a encontrar la "salida"...




"Ya entrados en el siglo XXI, es imprescindible que cambiemos de dirección. Si seguimos viviendo según los valores del siglo XX, la humanidad será incapaz de sobrevivir en el siglo XXI. Lo que el mundo necesita en este momento, por encima de todo, es una revolución de consciencia radical. Ha llegado el momento de abandonar la creencia en lo externo, lo transitorio y lo efímero, en la que nos hemos venido centrando y de pasar a explorar lo interno, lo duradero y lo esencial. Tengo la esperanza de que el siglo XXI será "la era del individuo", una era en la que todos y cada uno de nosotros indaguemos profundamente en nuestra naturaleza y potencial intrínsecos"  Masami Saionji

Algún día...  una nueva civilización Solar alimentará nuestros Ser, facilitándonos una Cultura que nos ayude realmente a evolucionar hacia la Concordia, la Fraternidad, la Sabiduría, la Armonía y la Luz. Donde cada uno de nosotros, podrá naturalmente educir lo mejor de sí mismo, como lo hacen las flores de un cuidado jardín para Bien y felicidad de todos. 

Hay que dejar atrás este materialismo ciego, superficial, creador de tanto embrutecimiento, vacío interior, injusticias.

Sin duda debemos poner en juego más Amor y Sabiduría, lo único que nos puede sanar interiormente y darnos los instrumentos para crear un Mundo Mejor.



Mª D.Villegas-Nefertum
21 Octubre 2014-Malaka
Fragmento de LA ODISEA DEL ALMA IV

No hay comentarios:

Publicar un comentario