lunes, 3 de noviembre de 2014

FANATISMO e Irracionalidad

"A menos pensamiento, pensamiento más tiránico y absorbente."
Miguel de Unamuno





"En casos extremos en los cuales el fanatismo supera la racionalidad, puede llegar a extremos peligrosos, como matar a seres humanos o encarcelarlos, con el fin aparente o manifiesto de imponer esa creencia, considerada por el fanático o fanáticos como la única verdad.

El fanático, pues, se caracteriza por su espíritu maniqueo y por ser un gran enemigo de la libertad. Los lugares donde impera el fanatismo son terrenos donde es difícil que prospere el conocimiento y donde parece detenerse el curso fluyente de la vida

El precio a pagar por la cristalización del pensamiento engendrada por el fanatismo resulta caro. El alejamiento de la verdad es una de ellas, porque para profundizar en el conocimiento debemos estar abiertos al descubrimiento de la parte de verdad presente en los demás, desde una humildad intelectual de corte socrático, con una actitud dogmática resulta difícil llegar muy lejos intelectualmente."

Recogido de Wikipedia



Donde impera el fanatismo es casi imposible que prospere el conocimiento. Pues para ello debemos estar abiertos como buscadores para descubrir y aprender la parte de verdad que podemos encontrar fuera, para lo cual hay que tener humildad y liberarse de toda creencia de estar en posesión de la Verdad absoluta, que aquí nadie tiene. Como decía el divino Platón: "la opinión es un largo intermedio entre la ignorancia y el conocimiento" y allí estamos, en ese intermedio, la mayoría de nosotros, pues no somos ignorantes pero tampoco sabios.

A partir de esa actitud ecléctica tan necesaria en la búsqueda de la sabiduría que nos falta, podemos beber en todas las fuentes para ir descubriendo por nosotros mismos, esa parte de verdad que nos falta y que otros tienen o han descubierto antes.. Y la reconoceremos si estamos libres de fanatismos o dogmatismos que sólo sirven de muros que impiden que evolucionemos.


Cuántas luchas, guerras, violencia, asesinatos, destrucciones de todo tipo en nombre de la Verdad, o del dios que uno adora y considera el Verdadero, el Único hijo de Dios, ¿y los demás de quién somos hijos, de donde venimos? Pocas religiones, aunque las hay, no han caído en este comportamiento vergonzoso. Todos ellos olvidaron que ese Misterio que llamamos Dios, que está en el origen y fin de todo, ante nosotros está como el AMOR que todo lo une y la VIDA maravillosa y más...


Pero el fanatismo lo encontramos también en otras expresiones de la Vida, como ser la política donde cada cual creyéndose en posesión de la verdad, o al lado de los buenos, defiende ideas (de otros) con las que se identifica, fanáticamente en algunos casos, hasta llegar a las guerras civiles o los enfrentamientos más o menos violentos. Y qué decir cuando esto lo encontramos en las relaciones personales, en las aficiones...

Una y otra vez estamos ante casos de irracionalidad, de creencias que bloquean el corazón y la mente, y no digamos la investigación o la apertura mental que brilla por su ausencia. Entonces nos volvemos "ciegos"...fanáticos de nuestra interpretación de la vida, siempre limitada y subjetiva en mayor o menor grado, cosa que no deberíamos olvidar. En realidad, detrás de esta actitud, siempre hay miedo, ignorancia, pereza o cobardía, que impide emprender la BÚSQUEDA... el cultivo y desarrollo de ese puente maravilloso que es la Mente Superior, que requiere de cualidades previas.

Aunque en el fondo sabemos que todo se puede resumir en aquel milenario consejo que transmitían los maestros a sus discípulos cuando les recordaban lo más importante para el camino: y sobre todo SE BUENO.

Mientras... como diría un sabio: VIVE Y DEJA VIVIR,  y si el corazón es Noble: Vive en Concordia: Corazón con corazón pues somos Familia.


Mª D. Villegas-Nefertum
3 Noviembre 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario