lunes, 12 de enero de 2015

2 POETAS MÍSTICOS- FILÓSOFOS: AMADO NERVO Y JUAN RAMON JIMENEZ



Cuando sales en sol, dios conseguido,
no estás en el nacerte sólo;

estás en el ponerte, 

en mi norte, en mi sur;
...

en la totalidad del tiempo y el espacio.

Y yo estoy dentro de ella,
dentro de tu conciencia general estoy,
y soy tu secreto, tu diamante,
tu tesoro mayor, tu ente entrañable.

Juan Ramón Jiménez

"Eres la primavera verdadera :
rosa de los caminos interiores, 
brisa de los secretos corredores,
Lumbre de la recóndita ladera "
Juan Ramon Jiménez


Tú me llevas, conciencia plena, deseante dios,
por todo el mundo
En este mar tercero,
casi oigo tu voz; tu voz del viento
ocupante total del movimiento;
de los colores, de las luces
eternos y marinos.
Tu voz de fuego blanco
en la totalidad del agua, el barco, el cielo,
lineando las rutas con delicia,
grabándome con fúlgido mi órbita segura
de cuerpo negro
con el diamante lúcido en su dentro.
Juan Ramón Jiménez
++


Tú vienes con mi norte hacia mi sur,
tú vienes de mi este hacia mi oeste,
tú me acompañas, cruce único, y me guías
entre los cuatro puntos inmortales,
dejándome en su centro siempre y en mi centro
que es tu centro
J.R.J.

"Puebla el aire la voz de la campana,
enciéndense los tules de la aurora, 

y el capuz de la niebla se colora

y el rumor de los nidos se desgrana

Entintada de rosa la fontana

despereza su linfa arrulladora,

y el sol, como una gema ignicolora,

se prende en el azul de la mañana"
Amado Nervo



"Ya ves...todo renace...hasta la pálida 
tarde revive en la mañana hermosa "

Amado Nervo





"Mañana, cuando lleno de decoro 
surja el Sol otra vez, con sus centellas

asaeteando al piélago sonoro;

cuando entornen sus párpados de oro

con pudores de virgen las estrellas

...

cantará el himno santo de la vida"

Amado Nervo


**
¿En qué se conocen los grandes señores?
¡En que otorgan las grandes mercedes!

Amado Nervo
Yo me contento, Amor, con sembrar rosas en el camino
¡Dios hará lo demás!

Amado Nervo

No hay comentarios:

Publicar un comentario