domingo, 12 de junio de 2016

PLATON-fragmento Diálogo: TIMEO O DE LA NATURALEZA






"Solón, Solón, vosotros, griegos, seréis siempre niños, 
y en Grecia no hay un anciano"


Te lo digo por lo que vas a oír.

Mil destrucciones de hombres se han verificado de mil maneras y volverán a suceder; las mayores por el fuego y el aguas y las menores por una infinidad de otras causas

Somos nosotros los que conservamos las más antiguas tradiciones.

En otros tiempos, querido Solón, antes de esta gran destrucción por las aguas, esta misma ciudad de Atenas de ahora descollaba por los trabajos bélicos; pero mucho más por la sabiduría de sus leyes; los hechos más bellos, lo mismo que la más bellas instituciones que bajo la bóveda celeste han referido labios humanos, les han sido atribuidos a ella.


En homenaje principalmente a la diosa que ha tomado bajo su protección, educado y formado a vuestro Estado y al nuestro; al vuestro mucho antes más de mil años, de una semilla que le dieron la diosa Ge y Hephaistos, y del mismo modo al nuestro después. El número de años que existe el nuestro es de ocho mil según nuestros libros sagrados. 

Compara las leyes de la antigua Atenas con las nuestras y encontrarás que la mayor  parte tienen sus análogas entre nosotros.

Estabais gobernados por estas leyes y por instituciones todavía mejores y aventajábais al resto de los hombres en todas las virtudes, como convenía a hijos y discípulos de los dioses."

Fragmento: Platón -Diálogo TIMEO O DE LA NATURALEZA
Anciano sacerdote Egipcio a Solón


No hay comentarios:

Publicar un comentario