domingo, 15 de enero de 2017

Acción psíquica y Noética o espiritual



"Cada órgano de nuestro cuerpo tiene su propia memoria. Porque cada órgano es dotado con una conciencia "de su tipo", cada célula por necesidad ha de tener otra memoria de su tipo, como igualmente su propia acción psíquica o noética. Respondiendo por igual a la llamada de una fuerza física y de una metafísica, el impulso dado por la fuerza psíquica o psico-molecular) actuará desde fuera hacia dentro; mientras que el de la fuerza noética ¿(podemos hablar de un impulso espiritual y dinámico?) trabajará desde dentro hacia fuera. Porque así como el cuerpo es la cobertura de los "principios interiores (el alma, la mente, la vida), la molécula o la célula es el cuerpo en el cual habitan sus "principios", los átomos inmateriales que conforman aquella célula. La actividad y el comportamiento de la célula están determinados por ellos y es impelida hacia fuera o hacia dentro por la fuerza noética o la psíquica, no teniendo relación alguna la primera con las células físicas propias. Por ello, mientras que la fuerza psíquica actúa de acuerdo a la inevitable ley de conservación y correlación de la energía física, los átomos -no siendo unidades físicas sino psico-espirituales-actúan bajo leyes propias, al igual que lo hace el "Ser-Unidad" (que es nuestra "Mente-Ego") del profesor Ladd, en su ciertamente muy filosófica y científica hipótesis.  Cada órgano humano y cada célula del mismo tienen una tecla propia, como la de un piano, sólo que éstas registran y emiten sensaciones de lo bueno y de lo malo, de producir armonía o desarmonía. Ello depende del impulso dado y de la combinación producida; de la fuerza de accionar del artista trabajando; ciertamente, una "Unidad bifacial". Y es la acción de esta o de la otra cara de la "Unidad" la que determina la naturaleza y el carácter dinámico de los fenómenos manifestados como una acción resultante, y esto tanto si son físicos como mentales, porque toda la vida del hombre está guiada por esta entidad de faz dual. Si el impulso proviene de la "Sabiduría de lo alto", siendo la fuerza aplicada noética o espiritual, los resultados serán acciones acreedoras de una propulsión divina; si proviene de la "sabiduría diabólica terrenal" (poder psíquico), las actividades del hombre serán egoístas y basadas únicamente en las exigencias de su naturaleza física y por lo tanto animal.


Ciertamente este cuerpo, tan profanado por el materialismo y por el mismo hombre, es el templo del Sagrado Grial, el Adytum del más grande de todos los misterios de la Naturaleza en nuestro universo solar; ese cuerpo es un arpa Eólica, provista de dos grupos de cuerdas, unas hechas de plata pura, y otras de tripas de carnero retorcidas. Cuando el aliento del divino Fiat se mueve suavemente sobre las primeras, el hombre se convierte en semejante a su Dios, pero el otro juego de cuerdas no lo siente. Este necesita la brisa de un fuerte viento terrenal, impregnado de efluvios animales, para que sus cuerdas se pongan a vibrar.  La función de la mente inferior y física es actuar sobre los órganos físicos y sus células; pero es únicamente la Mente superior (Manas)* la que puede influenciar los átomos que se mueven en aquellas células, cuya interacción es la única capaz de excitar el cerebro, a través de la médula espinal central, para una representación mental de las ideas espirituales que se encuentran mucho más lejos que cualquiera de los objetos de este plano material.

Los fenómenos de la conciencia divina tienen que ser considerados como actividades de nuestra mente en un plano más alto y distinto, trabajando a través de algo menos substancial que las moléculas en movimiento del cerebro"


El Manas superior* es el "Espectador silencioso, el Manas inferior o Kama-Manas es su representante, es ciertamente un déspota tiránico.


Esta "Mente es Manas" o -más bien- su reflejo inferior, que siempre que se desconecta momentáneamente de Kama se constituye en la canalizadora de las más altas facultades mentales y es el órgano del libre albedrío en el hombre físico.




H.P.Blavatsky -fragmentos "Estudios sobre Ocultismo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario