miércoles, 5 de marzo de 2014

¿Se puede Ser Humano sin Valores?


"El hombre es una jerarquía de necesidades,
con las necesidades biológicas en la base de la jerarquía
y las espirituales en la cima"
Abraham Maslow


Leía esta tarde un artículo en que se preguntan ¿puede funcionar la sociedad sin valores?
Enseguida me surgió la respuesta: ¿Se puede ser Humano sin valores? Las personas para ser y realizarnos necesitamos vivir de acuerdo a unos Valores. Sino lo hacemos dejamos de ser humanos para robotizarnos, pasamos a ser máquinas, objetos simplemente. Dando lugar a una sociedad robotizada, superficial, mecánica, fácilmente manipulada. Anulado el valor y la conciencia, sin valores que mantengan viva nuestra humanidad, sólo quedaría el cascarón físico, un zombi sin alma, instrumentos manipulables...


¿Estamos ya en esta situación o exageramos? Me basta recordar las guerras, atentados terroristas, hambrunas, desamparo de niños, enfermos y ancianos. Donde hay millones gastados en armamento, bombas, y sin embargo no existe para escuelas, hospitales, curar a enfermos. Mientras se abandona a familias sin nada, por falta de un trabajo con el que ganarse dignamente la vida. Tanta violencia inútil y asesina. Violaciones, abusos sexuales hasta con niños inocentes, prostitución para sobrevivir, degenerados de todo tipo, drogadicción y alcoholismo. Corrupción por todas partes, donde es normal robar todo lo que se pueda y además sin consecuencias si eres poderoso. Mientras otros no tienen ni cobijo, ni futuro. Contaminación de la tierra, el agua, el aire, las mentes y los corazones, de las almas... Malos tratos de todo tipo.  Tanta demagogia, hipocresía,  discurso lindo y pocas realidades buenas. 


Qué es todo esto, sino la profunda huella que nos ha dejado la falta de valores, de conciencia. Qué es todo esto, sino la sombra colectiva que han gestado los vicios, debilidades, oscuridades, egoísmos, fanatismos, ambiciones descontroladas, injusticias.  Qué es todo esto...sino "una gran peste" que de seguir así, acabará trayendo enfermedades de todo tipo...antes o después. Falta Luz, verdad, guiando nuestras vidas, faltan Valores, discernimiento, conciencia.


El materialismo y el ateísmo son los padres de estos males, de aquí la pérdida de valores guiando las conductas, y el pensar que "todo vale", "vivamos que son dos días", "primero yo y luego el diluvio". Anti-valores que se han convertido en el motor de las acciones, justo aquellos que destruyen al ser humano, anulando su capacidad de discernir y de realizarse como tal. ¿A quién interesa que todo esto se propague como forma de pensar y sentir pasando a ser la anticultura que nos llevará a la decadencia total y destrucción de seguir así... Y es que no es posible regenerarse sin Valores.


Se ha olvidado algo fundamental, que nadie escapa a las leyes de la Naturaleza, y que cada uno recibirá en su momento las consecuencias de sus actos, que todos nos construimos diariamente con nuestros actos, emociones y pensamientos, para bien o para mal. Pues "lo que siembras, recogerás". Que nadie escapa al karma, su respuesta es inexorable.

No se puede ser ni crecer como Ser Humano sin la vivencia y práctica de unos Valores consecuentes, aquellos que cultivan y desarrollan nuestra voluntad, generosidad, bondad, valor, humanidad, responsabilidad, fraternidad...todo lo mejor que "duerme" en nuestro interior. No se puede estar sano físicamente sin una alimentación adecuada, ejercicio, higiene. Esto es igualmente válido para todos nuestros planos o cuerpos de expresión: físico, energía, psique, mente...

Que no apaguen tu Luz, cuídala, mantenla encendida... En la "noche" de los tiempos hace más falta que nunca. Para ser humano hay que tener la Conciencia despierta, por ahí se empieza a crecer como ser libre y pensante.

Aunque no tengan tanta propaganda ni espacio las obras buenas, no debemos olvidar que Gracias a todos en los que prevalece la Luz...el cielo nos da una nueva oportunidad todos los días, estoy segura. No nos dejemos engañar... la Luz sigue venciendo la oscuridad cada Amanecer, vivamos su ejemplo y habrá un Renacer de todo lo Bueno, lo Bello, lo Justo, lo Verdadero.





D.Villegas-- 5/3/2014-Malaka
LA ODISEA DEL ALMA IV

2 comentarios:

Unknown dijo...

muy cierto gracias

marimbeta2614 dijo...

Educar en valores es querer vivir en una mejor sociedad.

Publicar un comentario