lunes, 7 de julio de 2014

LA CULTURA DE LA INCULTURA




"La cultura de la incultura, esta especie de incultura que se va proyectando sobre el mundo, y que va a cristalizar en el siglo XIX con las teorías de los positivistas...



El hombre, en su pequeñez, crea una especie de enanismo y no puede aceptar la existencia de los héroes.  Hoy la desmitificación está de moda, es algo que se ve muy bien. Cada vez que se encuentra un valor histórico, cada vez que se encuentra algo de glorioso, algo de bueno en el pasado o en el presente, nos preguntamos : "Pero ¿habrá sido tan bueno como dicen?"... Necesitamos ver siempre el trasero de las cosas, estamos inmersos en una especie de pornografía psicológica y mental que nos lleva a ver la parte negra, la parte oscura, la parte baja, la parte mortal, la parte frágil de todas las cosas y de todos los acontecimientos. Esta etapa mecánica crítica ha desembocado en la etapa actual que clasificamos como caótica y lúdica.

Necesitamos volver a un concepto mágico y metafísico de la vida. Necesitamos reencontrarnos a nosotros mismos, necesitamos volver a tener fe en algo; para empezar, tener fe en nosotros mismos, tener fe en los que están al lado nuestro, tener fe en la tierra que pisamos, tener fe en nuestros familiares, en nuestros amigos, tener fe en Dios, tener fe en que venimos de algo y vamos hacia algo.


Necesitamos un hombre nuevo, un hombre que pueda proyectarse hacia el futuro con fe, con esperanza, con la seguridad moral que da el conocimiento de sí mismo y que da, sobre todo, la creencia en Dios."





fragmentos de: Jorge Angel Livraga
LA CULTURA DE LA INCULTURA -Marzo 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario