domingo, 26 de marzo de 2017

El Drama de América Latina ¿Cómo empezar de nuevo?

La imagen puede contener: agua, exterior y naturaleza


"Es siempre el extranjero el que tiene la culpa, pues, según ellos, fueron hundidos "desde afuera" y todos sus males y tribulaciones, guerrillas y motines son causados por los "gringos", encerrando en esa denominación a todos en general y a los norteamericanos en especial.

En el Panteón Político latinoamericano, sus dioses benefactores están muertos, desde San Martín a Bolívar, y desde Grau a Martí. 

Aunque sería simplista e infantil circunscribir los motivos del hundimiento de América Latina a una causa moral, ésta es, sin embargo, importante.Si en nuestros propios álbumes familiares buceamos sobre el tema, veremos que el optimismo lo tenían, en realidad, los inmigrantes, los que en una época en que la vida en Europa era difícil en todo sentido, encontraron más allá del Atlántico un escenario fácil para sus actividades. Ellos forjaron la riqueza que estos Países tuvieron hasta hace aproximadamente medio siglo.

La fórmula era sencilla producían más de lo que consumían e ignoraban (tal vez voluntariamente, como un medio de defensa psíquica) las truculencias entre las cuales estos Países lograron su independencias, más o menos simbólicas, de Europa.

Pero se mostraron dos factores desestabilizantes:
1)El crecimiento demográfico y la centralización exagerada en ciudades.
2)Las nuevas generaciones "criollas" que sí se interesaron por el pasado, el presente y el futuro político, dedicándose a revisar y planificar y no a trabajar y producir, por lo menos en lo que crecientemente gastaban. Se generaron racionalismos y sectarismos. Resentimientos y peleas.

Tanto en Europa como en USA están totalmente desinformados de la realidad de América Latina, ya que cuando la visitan, con armas, máquinas fotográficas o portafolios comerciales en la mano, hablan tan sólo con los políticos profesionales o pretenden opiniones sensatas de gente que se está moliendo a palos contra la policía o en el saquero de un supermercado.

La "Democracia" no es hoy lo que los griegos clásicos entendieron por ella, sino que, en todo el mundo, es más bien un Capitalismo de mercado. ¿Quien es elegido Presidente de un País? Pues el que pudo hacer mejor campaña de imagen, movilizando millones de dólares e carteles, octavillas, anuncios en la Prensa, TV y la radio. Y un buen equipo que los ampare de difamaciones y otro mejor de pistoleros que lo custodien. ¿Y de dónde salió ese dinero? Obviamente de inversores que, en todo caso, serán recompensados con prebendas y otorgación de contratos comerciales convenientes o áreas de influencias que permitan especiales tratos en importaciones, exportaciones, compra y venta de tierras, manejos en la bolsa, etc. La llamada "democracia" es hoy una especie de Sociedad Anónima con fin de lucro y respaldada por los "poderes" legislativo y judicial que funcionan con la anuencia de las Fuerzas Armadas, ya que sin el apoyo militar no sería capaz de mantenerse 48 horas. 

El mito de que en América Latina se han contraído deudas pavorosas por culpa de tiranos y gobiernos militares es falso y es una obvia manipulación de la información. 

Como puede ver cualquier observador desapasionado, el problema no reside en si rige la Democracia o no, sino en el desconcierto e incapacidad de todos.

El cuadro muy sucinto de América Latina es: caos, intervencionismo, corrupción, incompetencia, sobornos al menudeo... 

La solución no es fácil ni inmediata. Pasa por una modificación profunda de la educación, la moral pública y privada y una vuelta a la realidad.

¿En qué consistiría esta vuelta a la realidad?

Fundamentalmente en que América Latina deje de copiar a USA o Europa en planes -que para ellos son "faraónicos"- de desarrollo industrial, embalses inmensos que no son luego aprovechados, descontrol de la natalidad y nepotismo. Siendo, como son, Países por lo general muy ricos en potencial alimenticio, se mueren de hambre. Teniendo abundantes productos geológicos, rechazan el sistema de zanja abierta esperando la adquisición de complicados mecanismos de horadación y consolidación que, al no tener luego repuestos, terminan oxidándose en pocos años. Teniendo gran capacidad pesquera, carecen de flotas especializadas.


Concretamente, América Latina necesita dejar de buscar culpables, de recibir supervisores políticos extranjeros y mantener embajadas suntuosas a lo largo y ancho del Mundo. En fin, sacarse la corona de oropel y reconocer su precario estado económico, social y político. Y a partir de eso, empezar de nuevo.

¿Cómo empezar de nuevo?
Aunque cada País es un mundo más o menos aparte, se podrían aplicar, entre muchas otras, las siguientes soluciones:
  • Descentralizar los sistemas, y mediante cargas públicas, obligar a la gente a buscar mejores destinos en las labores agrarias, minas y pesca.
  • Controlar la natalidad
  • Eliminar el desempleo dando trabajo a todos. Sobran cosas en las que trabajar.
  • Ordenar la Sociedad de manera que los estudiantes lo sean realmente, en ambientes despolitizados, lo mismo que los miembros de los diferentes cleros y las Fuerzas armadas.
  • Dejar la política, la economía y demás especialidades de interés colectivo, exclusivamente en manos de profesionales, sin importar cómo se llamen, su sexo ni condición social.
  • Penar severamente toda forma de corrupción
  • Erradicar la guerrilla, el contrabando, el tráfico de influencias y el nepotismo
  • Eliminación radical de intermediarios
  • Erradicar las Embajadas en Países en los cuales no sean indispensables, vendiendo bienes muebles e inmuebles. Suprimir casi todos los Consulados.
  • Privatizar sin condiciones limitantes todo lo que no sean elementos de control de la seguridad nacional y las fuerzas Armadas
  • Producir más de lo que se consume, reconvirtiendo la deuda externa en concesiones otorgadas por licitaciones de tipo internacional, sin promotores ni intermediarios, e impidiendo que esos simples negocios se politicen o se sobredimensionen.
  • Reformar la enseñanza, poniendo énfasis en la moralización y la ética.
  • Buscar sistemas de gobierno adecuados a cada País, sean los que sean.
  • Impedir la intervención extranjera y la tendencia viciosa a copiar lo extranjero, sin caer por ello en nacionalismos a ultranza que parecen ridículos cuando no hay cosa firme en la que apoyarse, dado que el presente es pobre, el pasado ha desaparecido y el futuro, por hoy, no existe.
  • Tener y mantener criterios ecológicos en cuanto a la Naturaleza y promover la tradición del hogar y las pequeñas industrias y artesanías.
  • Prohibir el consumo de drogas y limitar el de alcohol, tabaco y otros estupidizantes. Promover enérgicamente la higiene física, psíquica y espiritual.
  • Imponer 3 años de Servicio Civil y uno de Militar a los jóvenes aptos de ambos sexos, a partir de los 17 años de edad.

"En este drama, como en los clásicos, no son sólo los Dioses o el Destino los que intervienen, sino también y de manera principal, los hombres. Si se logran mejorar esos hombres latinoamericanos, con el inevitable tiempo, mejorará la Sociedad entera y esas Naciones tendrán su merecido protagonismo, cuando en el Horizonte de la Historia vuelva a amanecer" 


fragmentos de: EL DRAMA DE AMERICA LATINA
JORGE ANGEL LIVRAGA  -1990

No hay comentarios:

Publicar un comentario