martes, 30 de septiembre de 2014

EL NOBLE OCTUPLE SENDERO-EL CAMINO MEDIO: BUDA


Buda enseñaba que nosotros mismos tenemos las claves de nuestra redención, salvación, orientación, amor, absorción y liberación.

La filosofía de Buda teje un tapiz de teoría y práctica que representa la más elevadas aspiraciones de la humanidad. El genio de Buda reside en que vio más allá, y llegó más lejos que cualquier otro filósofo, occidental u oriental, en el desarrollo de métodos comprensibles y fiables para alcanzar la plena realización en esta vida. A diferencia de las escuelas indias que reformó, Buda enseñó que en esta vida todo el mundo puede alcanzar la iluminación; el despertar, la compasión, la serenidad. De este modo, Buda no sólo hizo el sufrimiento innecesario para la existencia humana; también declaró innecesario tener que sufrir diez, cien, mil, o un millón de muertes y renacimientos antes de alcanzar la conciencia universal, como tantos millones han sufrido, están sufriendo y creen que deben sufrir.

El camino medio búdico nos ayuda a evitar los extremos mediante la práctica tanto de la moderación en nuestra propia vida como de la compasión con el sufrimiento ajeno.

El camino medio es: "reverencia por la indole sagrada de la vida, la propia vida, la vida de otras personas, la vida de la naturaleza no humana y todas sus numerosas e intrincadas interrelaciones, combinada con la determinación de convertir esta reverencia en la base de todos nuestros actos.




"El Noble Octuple Sendero: son 8 hebras entrelazadas de prácticas para disminuir el sufrimiento. Éstas son: recto entendimiento, recto pensamiento, recta palabra, recta acción, rectos medios de vida, recto esfuerzo, recta atención y recta concentración.


Recto entendimiento significa comprender el sufrimiento sus causas y curas.


Recto pensamiento significa mantener una actitud amorosa y no violenta, en lugar de una actitud malvada y violenta, con uno y con los demás.


Recta palabra significa comprender el poder de nuestras palabras, para bien o para mal, sobre nosotros y los demás; habría que evitar especialmente las calumnias, las habladurías y las mentiras.


Recta acción significa hacer la mayoría de las cosas con moderación, pero también abstenerse de matar, robar y tomarse libertades sexuales de diversos tipos.


Rectos medios de vida, significa ganarse la vida de formas que ayuden, no que hagan daño.


Recto esfuerzo significa acometer los retos, oportunidades y obstáculos de la vida de formas constructivas y no destructivas


Recta atención significa cultivar la presencia de ánimo, prestar diligente atención al cuerpo, las emociones, los pensamientos y el entorno, lo contrario de vivir como sonámbulos.


Recta concentración significa desarrollar las facultades mentales de la atención, la visualización, la intuición, la compasión, las que conducen a la serenidad y la ecuanimidad.


Buda reafirmó la doctrina central de que el sufrimiento humano está originado en su totalidad por anhelos y deseos, apetitos y aversiones; pero negó la necesidad de sufrir en innumerables vidas antes de alcanzar la liberación.

Lo que une a la humanidad es nuestra capacidad común de convertirnos en seres que han despertado por completo a la conciencia.

Libertad y responsabilidad son conceptos estrechamente relacionados. Mientras usted se contente con culpar a otros de sus descontentos, mientras se niegue a aceptar su parte de responsabilidad en su infelicidad, no se librará del sufrimiento, Pero en cuanto empieza a comprender el papel que desempeñan su entendimiento, pensamiento, palabra, acción, medios de vida, esfuerzo, atención y concentración en la generación de su sufrimiento, es libre para crear el próximo momento en virtud de su disposición para sufrir, o para no hacerlo. en otras palabras las enseñanzas de Buda le hacen dueño de su vida.



Fragmentos de EL ABC DE LA FELICIDAD Autor: Lou Marinoff

No hay comentarios:

Publicar un comentario