viernes, 21 de febrero de 2014

PLATÓN Y EL AMOR (El Banquete-frases)




El objeto del amor es la Generación y la producción de la belleza.  El Amor consiste en aspirar a que lo bueno nos pertenezca siempre. De aquí se sigue que la inmortalidad es el objeto del Amor.

Los hay que son más fecundos de espíritu que de cuerpo para las cosas que al espíritu le toca producir, o sea  la Sabiduría y demás virtudes. Estos hijos de su inteligencia son más bellos y más inmortales y no hay nadie que no prefiera tales hijos.

De las bellezas inferiores se eleva hacia las bellezas supremas, y así se llega de ciencia en ciencia, a la ciencia de lo bello mismo y se concluye por conocerla tal como es en sí. Si por algo tiene mérito esta vida, es por la contemplación de la belleza absoluta.

Solo al que produce y alimenta la verdadera virtud, corresponde el ser amado por Dios.


Platon (Diálogo: El Banquete)

2 comentarios:

marimbeta2614 dijo...

Me invitaron al Banquete y me senté. Al lado, Chopin, endulzando mis oídos. Bajo de él, Atenea, sabia, poderosa, imponente. Adormecí vibrando todo en mi. Gracias por el concierto No. 1; nada mejor para calmar mi pensamiento. Fuerte abrazo.

Nefertum dijo...

Es la Sabiduría la que se conquista ascendiendo de belleza en belleza y al fin la libera...Y es el Amor a lo bello, lo bueno lo que la impulsó en la búsqueda... Hay en el alma despierta un anhelo por regresar a su origen y la belleza despierta ese amor por lo sublime que ella le recuerda...porque alguna vez en otros planos la contempló...Es el alimento que el alma necesita para recuperar lo perdido...es la Sabiduría la que guía en el Sendero de liberación del alma y la fortalece. Como muy bien nos explica Platón: "La belleza suprema es la Sabiduría"

Publicar un comentario