viernes, 20 de diciembre de 2013

ESOTERISMO; ALFA Y OMEGA DE LA EVOLUCIÓN

 
 

La palabra esoterismo, como todos sabéis, significa aquello que es interior, mientras que lo exotérico sería lo exterior. Entendemos por esoterismo lo interior, lo que está dentro de las cosas, lo que se esconde a nuestra primera mirada, aquello que sin embargo es fundamental, aquello que es medular en todas las cosas, en todos los actos, en todos los seres.
 
En esta casa, en este momento, sería de alguna manera esotérico su armazón de hierro, que la está sosteniendo, sus vigas serían esotéricas porque no las vemos, las estamos utilizando y ellas nos son útiles en este momento pero no las vemos, no las tenemos a la vista. Lo exotérico sería el revestimiento de yeso que vemos en las paredes, en las puertas, y lo esotérico sería lo escondido, lo que sostiene todas las cosas.

 
Así, en el universo y en el hombre, habría una parte esotérica y una parte exotérica. En el universo nosotros vemos una serie de masas, una serie de objetos que se mueven, estrellas, planetas y otro tipo de cuerpos, lo que los hindúes llamarían sthula, cuerpos de materia densa, compacta, sólida. Pero más allá de aquello que es físico, concreto y visible, habría una causa, habría un porqué, más allá de las leyes materiales, más allá aún de las leyes de gravitación, de las leyes de velocidad, de aceleración, más allá de las propiedades de los cuerpos, habría un por qué, que es lo esotérico; por qué el mundo se mueve, por qué gira la Tierra, por qué se desplazan las estrellas, por qué vuelan los pájaros, por qué los hombres estamos siempre buscando la verdad, buscando algo nuevo, por qué somos los eternos buscadores.
 
Y ese conjunto de actitudes interiores que justifican todas nuestras actitudes exteriores, que son los verdaderos justificantes, que son los motores de todos nuestros actos externos, sería la parte esotérica del hombre, la parte interior, la parte oculta, en el verdadero sentido de la palabra.
 
Lo verdaderamente oculto es lo que está naturalmente inserto dentro de la naturaleza, como están insertos los huesos en mi brazo, que no están ocultos para montar ahora una especie de función teatral, y que de pronto vayan a salir saltando por el aire, sino que están ocultos porque es la única manera en que pueden funcionar de modo eficiente, es la única manera por la cual pueden mantener la parte visible, la parte que estáis viendo en este momento, y pueden convertirla en un instrumento útil.
 
Así, lo esotérico sería aquella parte oculta y útil, ya sea en el universo, ya sea en el hombre, que se esconde a nuestros ojos pero que podemos percibir mediante la razón, mediante la experiencia, mediante esa pequeña intuición que todos tenemos.
 
Es algo que, como diría Saint Exupery, está más allá lo que se puede ver físicamente, es superior, es lo más importante, es aquello que no pueden ver los ojos, lo esencial, lo esotérico, el omega de la evolución.
 
 
 
Fragmentos de la conferencia "ESOTERISMO, ALFA Y OMEGA DE LA EVOLUCION"
del Prof. Jorge A. Livraga-Febrero 83

No hay comentarios:

Publicar un comentario