lunes, 16 de diciembre de 2013

LAS GRANDES RESERVAS DEL HOMBRE




"Las grandes reservas del hombre no están en su cuerpo, sino en su espíritu, en su imaginación, en su fantasía, en su capacidad de transformar el dolor en cosas bellas. ¡Cuántas poesías o músicas maravillosas han surgido del dolor o de la frustración! Eso es la superación de la parte física, del propio dolor; eso es ir más allá. Homero, el más grande de los cantores de las cosas heroicas y grandiosas, de los hombres formidables, era ciego. Cervantes, quien nos legó a nuestro Quijote…era manco. Cervantes fue pobre toda su vida y nunca pudo ver el triunfo de su obra.

Vemos como el hombre al enfrentar la adversidad tiene siempre dos caminos, dos opciones; una es robotizarse, convertirse en un elemento meramente físico, dejarse empujar por el viento, por las olas; otra, poder dominar el viento, las olas. Si arrojáis a un río un tronco y una barca ambas flotan y pueden llevar personas encima, pero el tronco tiene que ir con la corriente del agua, lo moverá el viento, golpeará con las piedras, sim bargo, la barca seguirá adelante más allá de las piedras y los vientos porque tiene timón y un ser pensante que la dirige, porque tiene un ente espiritual que la lleva adelante.

Lo que sirve es la verticalización del hombre, encontrar los valores reales, la fuerza interior, que no nos falta, sino que está escondida, hace falta buscarla, golpear en su puerta, porque simplemente está dormida.

Es cuestión de que en determinados momentos no tengamos miedo a la adversidad, ni al sol ni a la luna ni a las estrellas ni a las sombras. Que no tengamos miedo a los abismos, que podamos seguir adelante…

Buscando un conocimiento que nos afirme, que nos haga ver realmente que somos inmortales, que somos indestructibles, que somos más viejos que el tiempo, que las pirámides, que los árboles, que vamos a seguir existiendo por siempre en la eterna danza de las reencarnaciones que nos muestra de nuevo las posibilidades del existir.


Ante todo necesitamos ser nosotros mismos….No hay desarrollo si no tenemos qué desarrollar. Encontremos primero qué tenemos dentro, la semilla, y dejémosla en la tierra, reguémosla luego, hagamos surgir los altos árboles donde haya nuevos pájaros y nuevos nidos...

La imagen puede contener: personas de pie, árbol, planta, cielo, exterior y naturaleza

Fragmentos conferencia de Jorge Angel Livraga-Marzo 80

No hay comentarios:

Publicar un comentario