miércoles, 11 de junio de 2014

Encuentro de Oriente en Occidente

Oriente es muy viejo; y todos los pueblos que son muy viejos pasan por etapas, diríamos, de reblandecimiento. El exceso de filosofía, el exceso de espiritualidad, el exceso de misticismo, cuando se toma de una forma extremada, puede incluso despegarnos de la realidad circundante, puede quitarnos la capacidad de trabajo, la parte de agresividad que necesitamos para poder sobrevivir en un mundo que jamás ha sido bueno, que jamás ha sido justo, donde siempre hay dificultades, donde siempre se choca con una serie de elementos.

Parece que hubiese una suerte de balanza hidrostática entre Oriente y Occidente. Oriente siempre necesita un poquito de la técnica y un poquito de la fuerza, diríamos, occidental, y Occidente necesita siempre un poquito -si no un mucho- de la parte místicia, de la parte religiosa de Oriente... ya que Occidente carece de fundamentos de base, carece de fundamentos espirituales.

Debemos tener la sabiduría de seleccionar los elementos foráneos que van llegando para adaptarlos a nuestra propia necesidad, nosotros no podemos darnos el lujo, de asumir una actitud contemplativa.

Si bien hay elementos útiles dentro de todas estas corrientes filosóficas y religiosas orientales, hemos de tener un principio de selección natural que nos permita no perder las defensas básicas, las defensas que permiten una estructuración dentro de nuestro mundo occidental.


Lo fundamental es poder seleccionar los elementos para que nos sean útiles en el aquí y en el ahora, para que pueda ser algo práctico, para que no nos convirtamos en simples contemplativos de la vida sino que podemos contemplar en el verdadero sentido, o sea, estar en el templo -que eso significa contemplar-, estar en el templo del Universo, entender que hay una causa de las cosas, buscar dentro nuestro para ver dónde venimos y adónde vamos, tratar de ser en cada momento más buenos y mejores. Vale más, amigos míos, tal vez un solo acto de generosidad diaria que conocer los Vedas de memoria.



fragmentos de JORGE ANGEL LIVRAGA
Conferencia: El Encuentro de Oriente en  Occidente 1976

No hay comentarios:

Publicar un comentario