miércoles, 18 de junio de 2014

METAPATOLOGÍAS: DISMINUCIONES DE LO HUMANO



Vuestro espíritu divino no tiene necesidad de dinero:
tiene necesidad de luz, de amor, de infinito, de eternidad
y todo eso, no es con dinero que se consigue
Porque el mal tiene su origen en vuestra forma de vivir
y sólo podréis curarlo con algo que no se compra"
Omraam Mikhael Aivanhov

Una sociedad enferma genera personas enfermas a todo nivel. Cortada la conexión con la Fuente de la Vida no puede darse la Renovación. Es la práctica o desarrollo de VALORES Humanos los que activan lo Mejor de nosotros, nuestras potencias latentes espirituales. Aquellas que por afinidad atraerán lo que es semejante y abrirán las "puertas"correspondientes, creando la circulación de las energías en todas las dimensiones del Ser.

Hay quienes enferman por mala alimentación, o falta de higiene física, pero también nos enfermamos por mala "alimentación" y carencia de "higiene" a nivel psicológico y mental...  Así como por carencia de las "vitaminas" o Valores que desarrollan lo mejor de la persona humana. Abraham Maslow nos expone, como las carencias de Valores superiores rigiendo la vida o conducta de la persona,  desembocan en "Metapatologías" disminuciones de lo humano...  (retrocedemos a lo animal o nos robotizamos)

Las carencias en lo físico producen enfermedades o mal funcionamiento de nuestro organismo, ya sea porque nos falta la vitamina A, B, C, D por ejemplo. Igualmente ocurre en nuestra mente o psique, cuando faltan valores que expresan los potenciales mejores del ser humano.  Sabemos suficiente sobre lo que le hace bien o mal a nuestro cuerpo físico, pero muy poco de los alimentos, ejercicios, costumbres  que le convienen para su salud a nuestra psique, mente,  a nuestra Alma, que como consecuencia está anémica, sin fuerzas... De ahí los crecientes desequilibrios que sufre nuestra sociedad actual en estos niveles del ser "enfermos" por desnutrición o mala alimentación. Necesitamos "Agua de Vida" a todos los niveles, no aguas contaminadas para "regar la plantita" de nuestro Ser.

Y es que al igual que nuestro cuerpo físico debe ingerir determinados alimentos o vitaminas para tener buena salud y no caer enfermo, nuestra alma (psique-mente) necesita de sus "vitaminas o alimentos" que son los Valores humanos para su crecimiento, bienestar o SALUD integral.

El papel de la cultura en la sociedad debe tener como objetivo la actualización de nuestras potencias latentes espirituales, despertándolas, sacándolas a la luz. Creando los cauces para su expresión, así como las vías para su desarrollo. Dándonos la oportunidad de enriquecimiento mutuo a través de ella y la posibilidad de desarrollar lo mejor de cada uno. En una palabra "dar a luz" a una sociedad sana que favorezca la SALUD INTEGRAL individual y colectiva. Facilitando la evolución hacia superiores estados de conciencia.

Se trata de Avanzar en lo humano eso es SALUD. No de retroceder a lo animal o peor aún correr el peligro de perder nuestra alma. Hay que conseguir armonizarse con la Naturaleza, integrándonos en sus Leyes de forma consciente, caminando al ritmo del Universo. UNIDOS A LA VIDA.


Veamos como ejemplo un cuadro de Abraham Maslow sobre las Metapalogías (disminuciones de lo humano) generales y su consecuencia las Patologías sociales, por falta de Valores:

Alineación
Anomia
Anhedonia
Pérdida del entusiasmo por la vida
Sinsentido
Incapacidad de disfrutar. Indiferencia
Aburrimiento
La vida deja de ser intrínsecamente valiosa y de auto-validarse
Vacío existencial
Neurosis noogénica
Crisis filosófica
Apatía, resignación,fatalismo
Falta de valores
Desacralización de la vida
Enfermedades y crisis espirituales. "Sequedad", "aridez", deterioro
Depresión axiológica
Deseos de muerte, abandono de la vida. La propia muerte no importa
Sensación de ser inútil, innecesario, de no importar. Ineficacia
Sentirse totalmente determinado. Desvalimiento. Falta de sensación de libre albedrío
Dudas fundamentales ¿Hay algo que valga la pena? ¿Algo que importe?
Desesperación, angustia
Tristeza
Futilidad
Cinismo, incredulidad, pérdida de la fe, explicaciones reductivas de todos los valores superiores
Metaquejas
Destructividad, "sin objetivo", resentimiento, vandalismo
Alienación de todos los mayores, padres, autoridad, de cualquier sociedad




D.Villegas- 19 Junio 2014-Malaka
LA BÚSQUEDA DEL FÉNIX - FRAGMENTO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario