lunes, 30 de junio de 2014

LA CULTURA HORIZONTAL ACTUAL



"La cultura del siglo XX es una cultura horizontal, que se expande rápidamente como una masa de aceite, pero que, a medida que se expande, se adelgaza y e diluye en una fibrilación perimetral. Y aparecen huecos y desgarramientos en su propio seno. La sobreextensión la convierte en especular y sus características la fuerzan a juegos caleidoscópicos desconcertantes de surrealismo artístico, social, económico, psicológico y religioso. No hay raíces ni perspectivas. El sistema está bloqueado.


El Hombre desplaza velozmente su cuerpo, pero viaja atrapado en sí mismo, ciego y sordo, sin capacidad para el asombro filosófico y menos aún para la proyección metafísica. No se concibe el bien, sino la beneficencia; no se aprecia la paz del corazón sino la comodidad de las nalgas; no se medita sino que se especula. El Mundo se ha transformado en una cesta de grillos presos que hacen mucho ruido pero que no pueden trascender las mallas de un parloteo desesperado, aturdidos todos por sus propias colisiones psicológicas.




La opción es cruelmente simple; o se muere loco o se guarda silencio y se trata de vivir plenamente en todas las dilecciones del Espacio-Tiempo.

Una buena apertura es el conocer otras dimensiones donde moran otros tipos de seres. Esos que, cuando el Hombre no estaba contaminado por su propia aglomeración exterior e interior, percibía.

Para ello es indispensable que el Hombre se sienta de nuevo parte del Universo; ni su dueño ni su esclavo, simplemente parte de ese Macrobios que es el Cosmos en el cual está insertado el Microcosmos o Antropos.





fragmentos de: LOS ESPÍRITUS ELEMENTALES DE LA NATURALEZA
Autor: Jorge Angel Livraga Rizzi

No hay comentarios:

Publicar un comentario