lunes, 2 de septiembre de 2013

El laberinto y La Filosofía (el huso de Ariadna)




"El laberinto encierra dos grandes secretos; uno, el más fácil de advertir, es la resolución de su salida; el otro, más profundo, es el que radica en el centro de sus muchos caminos. No hay posibilidad de salir hasta no haber dominado al monstruo. No hay posibilidad de resolver la Vida hasta no haber conocido el enigma de los juegos de Maya. Así, el más importante de los secretos es el que duerme en su corazón; sin los valientes que se atreven a enfrentar al Minotauro, no hay valientes que puedan escapar del laberinto.

Si la Filosofía -el Amor a la Sabiduría- es el huso de Ariadna, siguiendo su huella podremos llegar hasta el reducto donde radica Maya,  estos son los hombres que buscan, los que han vencido el miedo propio de la ignorancia, los que quieren saber, aunque sin dejar de jugar, el por qué de sus juegos.

Haber descubierto a Maya y sus velos, haber comprendido el por qué de sus juegos, es haber llegado a la Sabiduría. Entonces, aunque se esté en el centro mismo del laberinto, es como si estuviese en su salida; el secreto del Centro es el secreto de la liberación.

El laberíntico mundo de Maya no es un mundo falso, ni es maligno, ni se opone al mundo de la Verdad. Es apenas un reflejo de aquellos otros mundos superiores, y en su calidad de reflejo, atrapa todo aquello que buenamente puede en sus luces oscurecidas y en su materia entorpecida por el peso. el mundo de Maya cumple con su ley... Jugar no impone ignorar que lo hacemos; más bien exige saber por qué lo hacemos.

La Filosofía otorga, pues, esa claridad de visión y entendimiento que la ceguera de la inercia ha hecho desaparecer en los hombres.

La Filosofía es reconomiento; re-conocer, volver a encontrar aquello que es propiedad del Alma y que se extraviado jugando. Es el resolución del misterio del laberinto, es la salida triunfal hacia el mundo de los seres reales, de los Arquetipos primeros con cuya imagen habíamos caminado tanto tiempo."


fragmento de LOS JUEGOS DE MAYA
Autora: Delia S. Guzman

No hay comentarios:

Publicar un comentario